Guia de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO TERCERO

TERCER PERIODO

Ciencias:
1. Expone sobre los sistemas del cuerpo humano sus principales partes y sus función
2. Explica que es la materia y cuáles son sus cambios, estados y propiedades.
3. Demuestra que es una mezcla y cuáles son sus características.

Ecología y laboratorio:
1. Elabora composiciones sobre el suelo y sus cuidados para conservarlo.
2.Efectúa investigaciones sobre los diferentes fenómenos de la materia.

DESARROLLA TU CREATIVIDAD

OBSERVO: Ubícate frente a uno de tus compañeros de clase, obsérvalo detenidamente y juega a repetir cada una de las expresiones y movimientos que él o ella realizan “TU ERES SU ESPEJO”. Detalla que órganos o estructuras se están utilizando constantemente.

DESCRIBO:
Escribe en el cuaderno losdiferentes movimientos y expresiones que tu compañero y la estructura que utilizó.
COMPARO: Representa por medio de dibujos las expresiones de alegría, sorpresa, tristeza, preocupación, y miedo, y escribe la diferencia que se presentan en estos gestos; para esto fíjate en los ojos, las cejas, el movimiento de la boca, etc.

ARGUMENTO:
Explica ¿Qué sistemas del cuerpo se utilizaron en laactividad anterior? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMO SE MUEVE NUESTRO CUERPO?
Los seres humanos estamos clasificados dentro del grupo de animales vertebrados, lo que significa que poseemos esqueleto interno y tenemos elprivilegio de poder realizar diversidad de movimientos, levantamos nuestros brazos, giramos nuestras muñecas, flexionamos nuestras piernas, en fin; la mayoría de actividades que realizamos diariamente implican esta función.
Así, para que podamos realizar estos movimientos y deslazarnos de un lugar a otro, se requiere del funcionamiento simultáneo de los huesos y los músculos, que conforman el sistemalocomotor.

¿Qué función cumple el sistema óseo?
El sistema óseo o esqueleto, es el conjunto de huesos que forman el ser humano. Los huesos son la parte dura de nuestro cuerpo, son fuertes pero livianos por que no son sólidos por dentro, al contrario, están llenos de una sustancia gelatinosa llamada medula ósea. Presentan variadas formas y tamaños; se encuentran cerca de 206.
Este sistemacumple con funciones de gran importancia para el organismo como:

* Sostener y dar forma al cuerpo.
* Proteger los órganos más delicados como el cerebro, el corazón y los pulmones.
* Almacenar sustancias de gran importancia para el cuerpo como el calcio y el fosfato.
* Permite el movimiento, sirviendo de lugar de unión de los musculos.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL ESQUELETO?
El esqueletoestá formado por los huesos, las articulaciones y los cartílagos. El sistema óseo está organizado en un eje central, constituido por el cráneo, la caja torácica y la columna vertebral y las extremidades que son superiores e inferiores.

EL CRANEO: Los huesos que allí se encuentran forman una “caja” que protege el cerebro. Corresponde a los huesos de la cabeza y tiene cavidades que aloja órganosde la cara como los ojos y la nariz.

CAJA TORÁCICA: Se ubica en el tórax, está formado por las costillas y otro hueso denominado esternón. Se encarga de proteger órganos de importancia como el corazón y los pulmones.

LA COLUMNA VERTEBRAL: Se constituye en el eje del esqueleto, está formado por vertebras y protege la medula espinal.


LAS EXTREMIDADES: aquí se incluyen los huesos queconforman los brazos, que son las extremidades superiores y las piernas que forman las inferiores.


Los hueso también se pueden clasificar según su tamaño en largos como los de las extremidades (brazos y piernas) cortos como los de las vertebras. Nuestro hueso más largo es le fémur y los mas pequeñitos son: el martillo, el yunque y el...
tracking img