Auditoria integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA INTEGRAL



* LA AUDITORÍA INTEGRAL.


* CONCEPTO.

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadoresestablecidos o los comportamientos generalizados.
La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente

* CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Evaluar los sistemas de control, implantados por la GerenciaGeneral que le permitan medir el rendimiento económico y los recurso financieros de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer la normativa que regula a la Auditoría Integral.
* Analizar el ambiente de aplicación de la Auditoría Integral.
* Verificar a través de la Utilización de un conjunto estructurado de proceso tomando como objetivo la evaluación sistemática ypermanente del ente económico para una aseveración verificable.
* Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
* Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos dedirección y administración.
* Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
* Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
* Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos ausuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora.
* Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en elcual opera.

* DIFERENTES AUDITORÍAS QUE CONFORMAN A LA INTEGRAL


* AUDITORIA EXTERNA


La auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validezante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término auditoria Externa a auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo, auditoria Externa del Sistema de Información Automáticoetc.

* AUDITORÍA INTERNA


La auditoria Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienentrascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorias internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz....
tracking img