Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4349 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Empresas

Emprendedurismo.

Asignatura: Grupo Teórico:
Administración Superior. GT 04.

Catedrático:
Lic. Eduardo Antonio Delgado Ayala.

Trabajo Presentado por:
• Carlos Alberto Amaya Zavaleta AZ05006
• Karla Ivette Calderón HernándezCH04004
• Breny Elizabeth Calderón Palacios CP06003
• Iris Guadalupe Guerra GG04022
• Benjamín Humberto Pérez Pineda PP04036

Ciudad Universitaria, 19 de Abril de 2010.
Introducción.

El presente trabajo se refiere al emprendedurismo el cual podemos definir como las personas que han convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea unaempresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleo.

Además de conocer que es el emprendedurismo, también se realizara una investigación sobre la historia, importancia, conceptos y principios del mismo, para poder conocerlo de una mejor manera, de esta forma también daremos a conocer la clasificación y poder ver de una manera más completatodo los aspectos más importantes relacionados al tema.

A este tema de gran interés le daremos un enfoque dentro de la realidad que se vive en nuestro país El Salvador a través de un caso práctico, Mieles Joya de Cerén, el cual estudiaremos y presentaremos al final de este trabajo, para poder esta manera conocer como se lleva a cabo el proceso del emprendedurismo dentro de nuestro ambientecomercial, social y cultural.
Objetivos.

Objetivo General:

• Investigar sobre los diferentes aspectos que componen al emprendedurismo en su totalidad para que sirva como una guía para la fácil comprensión de este.

Objetivos Específicos:

• Reunir la información necesaria sobre la historia, conceptos, tipos y principios del emprendedurismo.

• Comprender la importanciadel emprendedurismo como parte de la creación de nuevas empresas, innovación y riqueza.

• Presentar el caso práctico de una empresa que haya aplicado el emprendedurismo para nacer, aumentar su desarrollo o sus fuentes de ingreso.
Emprendedurismo.

Historia del emprendedurismo.

La historia del emprendedurismo podría darnos a pensar que es tan antigua como el hombre, pero al ver másde cerca nos percatamos que es tan nueva que hasta en ocasiones nos puede sorprender, ya que nos es fácil imaginarnos a todos esos grandes personajes de la historia como emprendedores.

Ya que si tomamos tanto al emprendedurismo, como al emprendedor, por su definición en la forma más general y no la económica, podremos observar como ambos han estado presentes a lo largo de la historia delhombre haciendo posible todos aquellos avances del conocimiento, tecnológicos, sociales y culturales que forman parte de nuestra sociedad actual.

A partir de lo anterior, podríamos tomar a todos aquellos grandes creadores de los imperios de la antigüedad como Ciro el Grande, Julio Cesar o Qin Shi Huang como un ejemplo de lo que es ser un emprendedor, pero al recordar que las CienciasEconómicas son relativamente jóvenes, al poner el concepto de emprendedor y el de emprendedurismo bajo esta lupa, nos damos cuenta de lo nuevo que son estos conceptos.

Por esa razón, si nos remontamos al origen de la palabra emprendedor (en ingles entrepreneur) según Hernández, Landaverde y Méndez (2006), esta proviene de un vocablo francés y significa traducida literalmente en inglesbetween – taker o go – between, que en español se traduce como “el que toma” o “el que va entre” respectivamente; se supone que el uso más antiguo de este vocablo según Navarro (2009), se registra en el historia francesa en el Siglo XVII y era con la que se hacía referencia a personas que se comprometían a conducir expediciones militares.

Es a partir de aquí que se origina la historia del...
tracking img