Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SALVADORPTIEMBR
[pic]VIOLENCIA INTRAFAMILIA
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de emprendedurismo conceptualizamos inmediatamente las actitudes de aquellas personas, son atrevidas porque son capaces, precisamente, de romper esquemas y paradigmas, generando con sus ideas oportunidades reales de negocios y, con ello,creando nuevos empleos para la sociedad.

Muchas veces el ingenio y las capacidades se desarrollan en la misma empresa de generación a generación, sin embargo, el Estado y el sector académico tienen en este campo una responsabilidad histórica consistente en estimular desde la educación formal la enseñanza del tema sobre el emprendedurismo, de manera que nuestros jóvenes estudiantes puedan tambiéndesarrollar la creatividad empresarial.

Es cierto que el mundo de los negocios es altamente complejo, especialmente cuando nos referimos la férrea competencia entre los agentes económicos, pero si las personas emprendedoras tienen la posibilidad de ser formadas en este campo, dejan fluir sus energías con gran entusiasmo, no solamente venciendo las adversidades del entorno, sino tambiénfavoreciendo a la sociedad con sus conocimientos e iniciativas.

Los emprendedores se caracterizan por su positivismo en la concreción de una idea y con solo esto es suficiente para avanzar, solo basta la iniciativa para tener la seguridad plena de que sus ambiciones podrán un día ser reales, como reales serán sus resultados en términos de crecimiento económico, desarrollo social, estabilidad política ydemocratización económica.

No podemos ignorar que existen factores externos –como las condiciones del mercado– y factores internos –como los temores al riesgo- que de distintas maneras podrían limitar a los emprendedores, pero solamente saltando al agua se aprende a nadar. (esto lo experimenta y argunemanta y sostiene en su ponencia el Lic. Poma “El Emprendedurismo”)

El riesgo es y serásiempre una constante en el proceso de formación y consolidación de una empresa, por ello, únicamente quien arriesga podrá experimentar el emprendedurismo empresarial.

OBJETIVOS

General:
Conocer y experiementar proyectos de emprendedurismo en El Salvador y hacer un paralelo con Latinoamerica y observar su impacto en la vida y eocnomia de un país,, pero lo meas importante medir la capacidad deun emprendedor, esta puede ser técnica, financiera y legal.

Específicos:

Estudiar detenidamente el fenómeno del emprendedurismo, como una manera de salir adelante nuscando las herramientas necesarias para crear una fuente de economía para un sector o pais, pero cabe destacar el papael que juegan las Institrucines educativas el fomentar este sentimiento e iniciativas y por qué nidecir elconocimiento necesario y un acercamiento con la realidad empresarial.
CONCEPTOS

Ahora bien, qué es emprendedurismo o qué es ser emprendedor... Para responder a ésto nos apoyaremos de algunas definiciones que de algunos escritores o expertos en la material o que por lo menos han tenido un acercamiento con ello.

"En la sección de definiciones del Sitio Web de la Women Entrepreneurs in Scienceand Technology, hay un extracto obtenido de la página de la Universidad de Colorado, en el cual se menciona que los investigadores han sido inconsistentes en sus definiciones de emprendedurismo y que éstas han enfatizado un amplio rango de actividades incluyendo la creación de empresas, la exploración de oportunidades, el colocar juntos los factores de producción, el manejo de la incertidumbre,etc.

Peter Drucker (1985), por ejemplo, lo enfoca en la práctica de la innovación; según él, “la innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”.

El Centro de Emprendedurismo de la Universidad de Miami en Ohio –citado en la página de la Universidad de Colorado, define al...
tracking img