Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación del Ecuador
Proceso de Reforma del Bachillerato - 2010
Documento borrador para el proceso de validación técnica

ÁREA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

1. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA.

Toda persona es emprendedora dentro de  su propia organización, si ha detectado una necesidad o un problema y decide, de alguna manera, dar respuesta o solución aello; por lo tanto, una persona emprendedora no necesariamente es dueña de un negocio físico, es dueña de su propio proyecto de vida.

Emprendimiento y Gestión viene a ser un ambicioso proyecto del Ministerio de Educación que busca “desarrollar una cultura del emprendimiento y, favorecer la conexión entre la educación, visión de futuro y autoempleo”; contribuyendo al perfeccionamiento de lossistemas de cualificación y formación profesional técnica.

El modelo de educación emprendedora propone fortalecer comportamientos emprendedores en los jóvenes, pero que también debe ser abarcada desde la etapa escolar hasta los estudios de postgrado. El gráfico ilustra los componentes generales del modelo.

[pic]
Fuente de información: SINAE/2007

Los criterios, expuestos en el gráfico,integran métodos, acciones, actores e implicaciones dentro de las aulas, considerando su relación con el medio[1].

La construcción de una verdadera equidad social se logra facilitando a nuestros niños, niñas y jóvenes, las herramientas que les permitan gestionar emprendimientos insertándose de manera dinámica en la vida social y productiva del país; promoviendo políticas de apoyo a la culturaemprendedora que permitan recuperar sus niveles de desarrollo integral, sostenible y buen vivir.

En los tres años de estudio del bachillerato, el estudiante, desarrollará comportamientos y capacidades emprendedoras y de gestión, en base a su autoestima, autoconfianza y auto gestión; reflexionará para sí los criterios de la economía dando especial trato a la economía social.

En este programa sedefine a la persona emprendedora como alguien que piensa en grande, de visión, alguien que soluciona problemas, dificultades, conflictos; alguien coherente con sus ideas y dispuesto a asumir su riesgo implícito; alguien que planifica, que organiza, que mejora continuamente la realización del emprendimiento.

En esta propuesta se considera también, a la asociatividad como componente de lacapacidad emprendedora porque garantiza la efectividad de las interacciones que pueda establecer el individuo con la comunidad.

Sea parte de este proceso de articulación e implementación de la educación emprendedora:
• Comprometerse con el desarrollo de la Cultura Emprendedora en la comunidad educativa.
• Facilite la formulación de emprendimientos mediante la realización de acciones presentesque garanticen su logro.
• Proponga prioridades como: primero las personas y, está en equilibrio con la vida, esto es: sostenibilidad ambiental, pertinencia social y cultural, factibilidad económica.

2. EJE CURRICULAR INTEGRADOR.
Desarrollar actitudes y aptitudes emprendedoras y de gestión de emprendimientos desde la dinámica de la productividad, economía social, intercultural, construyendoel buen vivir en su esencia, esto es: equilibrio con la vida, permitiendo la sostenibilidad ambiental, social y económica del mismo.

3. EJES DE APRENDIZAJE.
• Investigación de las características de la persona emprendedora como: ser visionario, líder, útil a la comunidad, seguro de sí mismo, capaz de actuar de manera crítica, propositiva, creativa, innovadora frente a su entrono.
•Análisis, implementación de los principios y criterios para el emprendimiento.
• Integración y adaptación de los principios y criterios de la economía social y solidaria en los emprendimientos.
• Creación de emprendimientos eficientes y responsables.
• Análisis de oportunidades y solución de problemas.
• Gestión del emprendimiento desde la idea a la práctica con enfoque de...
tracking img