Teoría sociocultural de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría sociocultural de Vigotsky
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanzaes la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en elmotor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel dedesarrollo potencial.
Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje ydesarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce másfácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'
Laidea de que un adulto significativo medie entre la tarea y el niño se llama andamiaje.

Ejemplo: ejercicio para desarrollar la ZDP
un ejemplo que se usahabitualmente para comprender las variables del marketing es dar un producto y por equipos hay que determinar:
1. la cantidad a producir
2. el precio
3. gastoen publicidad
4. inversión
cada semana cada equipo presenta sus datos y al día siguiente el profesor explica como ha actuado el mercado y como han influidosus decisiones. Los alumnos semana a semana van entendiendo mejor los conceptos y comprobando como la teoría afecta realmente en las decisiones empresariales.
tracking img