EMPRENDIMIENTO

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
LAURA MORENO

JULIETH CAICEDO
11151338
EPISTEMOLOGIA



EL EMPRENDIMIENTO Y LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES

En el siglo XXI el emprendimiento ha tomado una gran fuerza en la sociedad, aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad; esto debido a los constantes problemas que han surgido a nivel económico.
Podemos iniciar esta breve reseña dando a conocer los siguientesconceptos que son importantes en el tema:

¿Qué es el emprendimiento? Proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregabanvalor a un producto o proceso ya existente.
También podemos señalar que son aquellas personas que con el desarrollo de ciertas actitudes y aptitudes (autonomía, creatividad, innovación, riesgo entre otras) con las cuales pueden dar inicio a nuevos retos y proyectos.

¿Qué es el liderazgo? Debe contemplar un gran carácter que le permita misionar su idea, luchar por que sea escuchada y aplicada porlos demás componentes de la organización o estructura empresarial para la cual trabaja. Es prospectivo, visiona, diseña, inicia procesos y los termina.

¿Qué es ser visionario? Estudia las diversas posibilidades del desarrollo y el progreso de manera integral. Este aspecto hace que el ideal de emprendedor se haga realidad. Un sueño sin visión carece de posibilidad y alcance de poderse realizarQué es la innovación? Creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado; es la transformación de un producto nuevo o mejorado en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un método de servicio social.
Para muchos profesionales, la única opción de obtener ingresos adicionales o superiores al actual es mediante el desarrollo de proyectos propios. Los niveles dedesempleo en la gran parte de nuestras economías han ido aumentado al pasar de los tiempos, por lo que se buscan nuevas alternativas que ayuden al crecimiento del país y esto conlleva a la generación de nuevos empleos.
Teniendo en cuenta estas iniciativas algunos gobiernos y entidades privadas, han iniciado programas en los que apoyan y promueven la creación de empresas en los profesionales. Estosproyectos buscan mejorar la calidad de vida del ser humano y fomentar el crecimiento socioeconómico del país.

LA EDUCACIÓN Y SU ENFOQUE EMPRESARIAL

Las universidades de nuestro país han desarrollado varios tipos de ayudas para fomentar el desarrollo empresarial, algunos de ellos pueden ser mediantes (ferias, materias en la malla curricular que vayan dirigidas a estos desarrollos).
Por lo tanto,la educación empresarial es una herramienta esencial en el desarrollo de un espíritu empresarial, esta forma de educación también puede contribuir a mejorar la imagen y destacando el papel del empresario en la sociedad.
La educación enfocada a este modelo empresarial es una excelente manera de ayudar a la gente a descubrir lo que es una empresa y el funcionamiento dentro de ella. También implicaproponer nuevas perspectivas que ayuden al crecimiento de la compañía y posicionarse en la sociedad mediante proyectos innovadores.
El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genereingresos, es decir, crear una microempresa.
“Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS