ensayo contexto energetico en mexico

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Energía en Hidrocarburos

Ingeniería en energía

Ensayo del contexto energético en México















Alumno: Edson Daniel Velazquez Escobedo

Profesor: José Antonio Rubio González





Contexto energetico en Mexico

El país se encuentra estancado, la competitividad ha disminuido, las finanzas públicas siguen estando altamente petrolizadas (En 2011 el 36.6 % del total de los ingresospresupuestales fueron de origen petrolero), en tanto la pobreza e inseguridad avanzan.
En México, la renta petrolera es un tema principalmente fiscal y nunca se le ha considerado a Pemex como una empresa pública productiva. A consecuencia de esto, no se ha creado una industria nacional alrededor del petróleo.
Como podemos observar en el Indicador global de crecimiento económico y desarrollo, del Foroeconómico Mundial 2013, México se encuentra en el número 39 de la clasificación internacional, por atrás de países como Colombia.
El sector energía se encuentra en problemas que han frenado el desarrollo del país.
Con el objeto de modificar problemas que venía arrastrando PEMEX, en el sexenio pasado se estableció un debate nacional sobre su futuro, tomando como base el diagnostico “Situación dePEMEX”, que fue publicado el 31 de marzo del 2008. El 8 de abril del mismo año, el presidente Calderón envió a la Cámara de Senadores cinco iniciativas de reforma para Petróleos Mexicanos, en donde el objetivo principal era el fortalecimiento de PEMEX, aclarando que no se privatizaría y promoviendo dar autonomía de gestión, dotando a la empresa de una nueva estructura administrativa, haciendo énfasisen los principios de transparencia y rendición de cuentas. El 6 de mayo siguiente, se emitió la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos en materia de régimen fiscal.
En el paquete de las 5 iniciativas no se dieron posiciones claras respecto a la participación del sector privado, buscando una rápida aprobación del Congreso, aspecto que debe considerar la nueva administración en la Reforma queviene, para evitar controversias. Después de 23 foros en el Senado, donde se recogió la opinión de expertos, se aprobaron 7 dictámenes de la Reforma. Ciertos grupos del partido Acción Nacional (PAN) consideraron que no era la mejor reforma y la calificaron como ligera, que era lo que se podía dar en ese momento pero no la deseada.
Esa Reforma buscó resolver el problema de gobierno corporativo,fortaleciendo la institución sobre todo en el Consejo de Administración, creando nuevas figuras como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los consejeros independientes.
Esta Reforma dio paso también para crear los bonos ciudadanos y se dieron los lineamientos para fijar funciones reales entre propietario, regulador y operador, estableciendo nuevas leyes para mejorar la contratación y procesosen las compras y es aquí donde nacen los contratos incentivados con el objetivo de crear mayor valor económico. La entrada de los consejeros independientes y profesionales ha servido para el análisis de temas que anteriormente no se daban. También hay que hacer notar que la CNH se le dotó de facultades importantes, pero con vacíos que hay que llenar para que cumpla las funciones asignadas.



El11 de agosto de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en materia energética en relación con el Decreto de la Reforma Energética promulgado el 20 de diciembre de 2013. El 30 de abril de 2014, el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la Unión nueve iniciativas, las cuales incluyen la creación de nueve leyes y la modificación de 12 leyes. A continuación se presentan tresde los aspectos incluidos en la legislación secundaria: el nuevo marco legal del sector de hidrocarburos en México, las contribuciones aplicables y la nueva ley de Petróleos Mexicanos.
La legislación secundaria define la nueva estructura del sector energético en México, incluyendo roles, responsabilidades, procedimientos y regímenes contractuales de los diversos participantes: secretarías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "recursos energeticos en mexico"
  • Mexico ante el contexto
  • Ensayo: Mexico Y Su Contexto Politico
  • Venezuela En El Contexto Energético Mundial
  • Ensayo energetico
  • ensayo de contexto
  • Ensayo contexto.
  • Ensayo Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS