Empresa cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa Cooperativa

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidaden general.

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo, o sea, bajo la forma jurídica de una empresa solidaria.

Características de una empresa solidaria

*
El ingreso o retiro del asociado es voluntario.
*
El número de asociados es variable e ilimitado (mínimo de 20).
*
Funciona bajo el principio de laparticipación democrática.
*
Realiza actividades educativas en forma permanente.
*
Garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración de sus contribuciones económicas.
*
Establece la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente.
*
Proporciona la integración con otrasorganizaciones que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.
*
El patrimonio es variable e ilimitado.
*
Su duración es indefinida.

Diferencias entre una Empresa Solidaria y la Empresa Comercial Tradicional

Debido a la importancia que tiene la empresa tradicional en nuestro país, señalaremos algunas de sus características comparadas con las de la empresacooperativa, para distinguir cual de las dos ofrece mayores beneficios económicos y sociales a la comunidad.

EMPRESA COMERCIAL TRADICIONAL


EMPRESA SOLIDARIA
La propiedad sobre la empresa puede ser individual o colectiva. La propiedad sobre la empresa es colectiva.
La propiedad es de patronos. Los socios accionistas contratan mano de obra para la producción. La propiedad no es patronal. Lostrabajadores deben ser en lo posible, los mismos asociados.
Los trabajadores no son dueños de los medios de producción Los trabajadores son dueños de los medios de producción
Se obtiene ganancias con ánimo de lucro para los accionistas. Se obtienen excedentes con el fin de proporcionar un beneficio económico y social a los asociados y a la comunidad.
El fin de la empresa es el ánimo de lucro Elfin de la cooperativa es el interés social.
La dirección, manejo y control de la empresa están en manos de accionistas, pero no en forma igualitaria; depende del número de acciones que posean. La dirección, manejo y control de la cooperativa están en manos de asociados en forma igualitaria.
El poder de decisión lo tienen aquellos que posean mayor poder económico. Cada accionista tiene derechoa tantos votos cuantas acciones tenga en la empresa. Todos los asociados participan con igualdad de derechos en la decisión que se tome. Cada asociado tiene derecho a un voto.

El doble propósito

Las cooperativas son fundamentalmente de servicio social; cumpliendo este objetivo alcanza su desarrollo. Pero no podemos olvidar que como empresa es sin ánimo de pérdida, y como asociación depersonas es sin ánimo de lucro; por lo tanto tiene que cumplir objetivos económicos y sociales.

Tanto el desarrollo como el crecimiento requieren de una visión de cambio, que es política, donde apunta el talento humano utilizando las tácticas y las estrategias que requiere la cooperativa.

Hay Cooperativas o Directivos que se preocupan mucho por lo económico, realizando actividades muchas vecesno propias de su objeto social y ofrecen unos buenos excedentes. Pero como estos no son producto de la actividad normal de la Cooperativa, no se pueden aplicar o distribuir por la Asamblea General. Este tipo de Cooperativas tienden a ser capitalistas.

También se da el caso en que los Directivos se preocupan por objetivos de tipo social, desarrollando su gestión a implementar políticas en...
tracking img