La crisis del arroz en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL ARROZ EN COLOMBIA

WILMER ANDRÉS MARTÍNEZ TABORDA
Cod: 142002523

Profesor
RAFAEL EDUARDO GUTIÉRREZ
Introducción a la Economía

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
22 de Octubre del 2010
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTOS GENERALES 4
Historia del Arroz 4
Categorización del Arroz4
CRISIS ARROCERA 6
Causas 7
Consecuencias 10
Medidas Preventivas y Correctivas 11
Anexos 14
Ensayo 15
Conclusiones 16
Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, la agricultura orientada al arroz a desempeñado un papel importante en la vida del hombre, su origen se remonta al continenteasiático donde se le cultiva en grandes proporciones siendo este el cereal mas importante para al alimentación humana.

Durante este trabajo veremos la fluctuación del precio de dicho producto y sus repercusiones en la economía arrocera colombiana, las causas de esta tendencia, sus consecuencias, las medidas que se han tomado para intentar detener este fenómeno.

Primero veremos los conceptosgenerales con respecto a esta temática para dar una breve idea al lector con respecto al producto mencionado, conocimientos necesarios para tener una buena comprensión del texto en si.

Después se comienza a desarrollar el trabajo como tal al mostrar el desempeño del arroz en el ámbito comercial por decirlo de esta manera, el comportamiento económico que ha tenido, no solo en el Meta sino que también entodo el resto del país donde se desarrolla esta actividad agrícola.

CONCEPTOS GENERALES

Historia del Arroz.

El arroz se ha considerado como una de las plantas mas antiguas del mundo, por lo que se ha dificultado precisar con exactitud la época en que se inicio su cultivo, se sabe que su origen se remonta al continente asiático ya que en sus manuscritos de hace 5000 años se le mencionacomo una ceremonia de gran trascendencia.

Tampoco se ha podido establecer con exactitud la forma en la que el arroz entró a nuestro continente, algunos afirman que las trajo Cristóbal Colon en su segundo viaje pero que estas no germinaron, algunos historiadores han dicho que las primeras siembras pudieron ser en el Valle del Magdalena en el área de Mariquita hacia 1580, y que después de eso sehicieron siembras en otras partes del país como era la zona de Antioquia.

Otra zona arrocera importante son los Llanos Orientales, la cual inicio su siembra a escala comercial hacia 1908 utilizando como trabajadores a los prisioneros de una colonia penal situada a 130 Kilómetros de Bogotá, bajo la vigilancia del general Mariano Ospina Chaparro. A lomo de mula se transportó a Bogotá y en 1914 semonto el primer molino con una capacidad de 4800 Kilogramos.

Los cultivos se intensificaron en área de los municipios de Armero, Venadillo, Alvarado y Mariquita en el Tolima, y Campoalegre en el Huila.

No obstante el paso del tiempo también le ha dado un lugar de importancia al departamento del Meta, hasta el punto que en 1984 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta deSemillas de FEDEARROZ en Villavicencio.

Categorización del Arroz

Categorías por forma
La categorización habitual de los arroces de cocina es:
* Arroz de grano largo que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente alta de agua para su cocinado. Es muy empleado enla cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.
* Arroz de grano medio que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella). Además es utilizado en la cocina de República Dominicana donde es un alimento de consumo diario. También de la...
tracking img