Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS FAMILIARES

Se considera que una empresa es familiar cuando se la ha identificado estrechamente con, al menos, dos generaciones de una familia y cuando esta vinculación ha tenido una influencia en la política de la empresa, en los intereses y los objetivos de la familia. Esta relación se pone de manifiesto cuando se observan algunas de las siguientes situaciones

la relación familiares un factor importante a la hora de decidir la sucesión en la dirección
la esposa o los hijos del director actual o de los anteriores forman parte del consejo de administración.
los principales valores institucionales están identificados con una familia.
los actos de un miembro de la familia se reflejan, o se cree que se reflejan, en la reputación de la empresa.
la posición de un miembro dela familia en la empresa influye en su posición en la familia.
Por todo ello podemos definir a la empresa familiar es aquella organización de carácter económico cuyo principal objetivo es la producción o comercialización de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vinculofamiliar.

Fundador

Se entiende por fundador a la persona que empieza una empresa desde cero. En general, son personas con un alto grado de inconformismo, visionarios, dotados de gran confianza en si mismos y con una enorme fuerza de voluntad que dedican muchas horas a las empresas, no pudiendo por ello dedicar el tiempo que quisieran a sus hijos y familia.

El fundador es transmitir la empresa yverla crecer en manos de sus herederos, principalmente en el primogénito varón. Llegada la edad de la jubilación, les cuesta abandonar sus responsabilidades en la empresa, ya que no han desarrollado otras aficiones al margen del trabajo y temen no tener nada que hacer.

En cuanto a la sucesión, el fundador lo enfrente simbólicamente como si se tratara de su propia muerte, hecho natural yprevisible considerando que esta persona ha sido quien ha creado la empresa y está a punto de abandonarla. A nadie puede agradarle esta perspectiva y, a causa de ello, es natural que el líder encuentre muchas y muy buenas razones para quedarse.

Características

no existe una estructura u organización muy estricta, normalmente el propietario será quien se encargue de la dirección, lo cual permite quela toma de decisiones se haga de una forma flexible y más humana.
gran dedicación y compromiso de los familiares, ya que la empresa familiar se configura como un proyecto común que alcanza a todos de forma directa o indirecta..
debe luchar frente a sus competidores de mayor tamaño con otras armas como la calidad, una mayor calidad que pueda compensar un menor volumen de producción, lo cualimplicará que se genere un clima de confianza por parte de los consumidores respecto a sus productos o servicios.
el capital se encuentra en manos de la familia lo cual implica una cierta libertad a la hora de tomar decisiones, ya que no existen terceras personas que tengan intereses directos en la empresa.
humanización en su funcionamiento que repercute en las relaciones con sus empleados nofamiliares, lo cual permite que se produzca un mayor grado de entendimiento entre directivos y trabajadores.
el patrimonio familiar deberá responder ante situaciones de crisis de la empresa. Ello supone que a la hora de poder encarar proyectos de mayor envergadura la sociedad se vea limitada por el miedo a que pueda disminuir ese patrimonio familiar
Contribuciones sociales

El objetivo de la empresaes lograr la mejor competitividad en el mercado, ya sea una empresa de servicio, de producción o comercialización. Si es de servicio, su sistema interno de relaciones entre el personal debe ser el adecuado para dar la mejor respuesta al cliente y, si es una empresa de producción, su producto debe ser excelente tanto en precio como en calidad.

El objetivo de la familia social es transmitir...
tracking img