Caso eurodisney maestria resuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO EURODISNEY

Integrantes:

Andy Garcia

Curso: Comportamiento del Consumidor
Profesora: Liliana Alvarado de Marsano
Fecha: Miércoles 14 de Noviembre de 2007

Caso EuroDisney

1. Investigue sobre la experiencia de Disney en Europa. Analice e identifique que factores influyeron en el comportamiento hacia Disney de los Europeos.

a) Factor Cultural:

a.1) Empleados:A pesar de que Disney creía que lo ideal era manejar una estrategia de personal pluricultural debido a la precedencia de sus clientes, el error estuvo en que aplico las mismas estrategias que en EE.UU. lo cual le trajo serio problemas laborales debido a que por ejemplo el código de vestimenta o de apariencia (tamaño de unas o forma de llevar el pelo) fueron considerados como insultos yviolación al derecho laboral francés.

a.2) Hábitos de Consumo alimenticio

➢ Bebidas Alcohólicas: Debido a que los europeos están acostumbrados al acompañamiento de una copa de vino o una cerveza durante las comidas, Disney cometió el error de restringir el consumo de bebidas alcohólicas lo cual creo descontento entre los visitantes y a su vez rechazo al parque de diversiones.➢ Comidas: Debido a que los Europeos no tienen la cultura del fast food o de comer en locaciones al paso, al diseñar centros de comida muy pequeños también produjo rechazo e incomodidad por parte de los asistentes.

a.3) Ubicación

Los americanos cometieron el error de ubicar el complejo de diversiones en un lugar sumamente valorado como centro cultural de la sociedaddebido a que se encontraba muy cerca de las principales atracciones turísticas francesas como el Museo de Louvre, La Torre Eiffel y el Palacio de Versailles. Esto produjo una reacción negativa a tal punto que como menciona el texto del caso la comparaban con el acontecimiento de Chernobyl.

a.4) Imagen Corporativa muy Americana

La sociedad europea no se encuentran acostumbradaal estilo sobrecargado como es Eurodisney, debido a que fue muy formateado al estilo americano. La dirección de Eurodisney con estas actitudes produjo dentro de su personal muchos conflictos con la relación a este tema ya que el estilo y costumbre del los europeos es sumamente diferente y rechaza este tipo de acciones. Esto creo mucho descontento no solo en el personal sino que también fuepercibido por la sociedad.

Hofstede manifiesta lo siguiente: “ …. Incluso la cultura francesa y europea siguen siendo diferentes. Los franceses son muy sensibles a la presencia de Disney y son tremendamente orgullosos sobre su patrimonio. Disney no se dio cuenta del valor cultural de las costumbres en Francia y esto se reflejo en la actitud de los franceses antes este parque dediversiones.”
Fuente: Learning from the Euro Disney Experience: A Case Study in International/Intercultural...
Packman and Casmir International Communication Gazette.1999; 61: 473-489

Los directivos de Disney cometieron el grave error al creer que podían cambiar ciertos hábitos europeos imponiendo sus costumbres y actitudes, hábitos de consumo…, en definitiva americanizar a loseuropeos. Esta actitud por parte de Eurodisney se enfrento a un rechazo masivo por parte de la sociedad europea.

b) Factor de Marketing

Los americanos debieron trabajar un marketing emocional y vender este centro de diversiones como una experiencia breve (de unos pocos días) e inolvidable y tratar de generar el la costumbre europea el viajar por un periodo de tiempo corto a cambiode un momento único de diversión.

Esto no funciono debido a que los americanos enfocaron este tema de manera diferente ya que ellos están acostumbrados a hospedarse largos días (1 semana) en cualquier estación del a;o y el realizar un marketing muy similar al que realizan en EE.UU. fue lo que causo una experiencia negativa y no genero los frutos esperados.

2. Que opina del...
tracking img