Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador
Facultad de Ciencias de la Administración
Licenciatura en Recursos Humanos

“Empresa Familiar”

Cátedra: Dinámica Grupal.

Profesora: Lic. Ma. Silvina Barbieri.
Lic. Mariana Ruiz.

Alumnos: de Nevares, Mercedes;
Masferrer, Francisco;
Peirano, María José;
Rotondi, Juliana;
Urretavizcaya, Patricia.

Curso: 3º 3ºFecha de entrega: 27 de Octubre

2006
Índice

Introducción 2
¿Qué es una Empresa Familiar? 3

Particularidades de la Empresa Familiar 3
Fortalezas
Debilidades
El Modelo de los Tres Círculos 6
El modelo evolutivo tridimensional 7
La dimensión evolutiva de la Propiedad 7

La propiedad controladora

La sociedad de hermanos

El consorcio de primos

La dimensión evolutiva de lafamilia 11
La joven familia de negocios
La familia que ingresa en el negocio
La familia que trabaja en forma conjunta
La familia que cede la batuta
La dimensión evolutiva de la empresa 16
La empresa en la etapa de arranque
La empresa en la etapa de expansión/formalización
La empresa madura
Conclusión 20
Bibliografía 21

Introducción

En el presente trabajo se pretende poderabarcar las características que conforman a las empresas familiares.
Luego de la lectura de distinta bibliografía se decidió hacer una apreciación general del tema en cuestión, donde se intentará ahondar en forma más específica en la dinámica a la que está sometida la empresa familiar mediante el modelo de los tres subsistemas (propiedad – empresa – familia).
Tomamos esto como eje central deltrabajo de investigación, debido a que representan el proceso inherente que debe enfrentar toda empresa familiar a la hora de crecer y lograr competitividad en el mercado.
Entendemos que cada una de estas etapas, si no son debidamente encaradas, pueden llevar a una situación de fracaso, conflicto e involución; lo que muchas veces deriva en la muerte de las empresas familiares.

Desarrollo

¿Quées una Empresa Familiar?

Se denominan empresas familiares a aquellas en las cuales la mayoría de la propiedad está en manos de una o más familias.
Las empresas familiares representan el esfuerzo acumulado de sus miembros durante muchos años. Éste incluye decisiones aún a costa del sacrificio de beneficios personales, dando como resultado la constitución de un patrimonio mediante launión de la entidad económica que se encuentra en plena operación.
El apogeo de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en los motores del tejido empresarial, mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.
Las empresas familiares constituyen la mayor parte del tejido productivo de cualquiereconomía avanzada. Según las estimaciones más conservadoras entre el 65% y el 80% de las empresas de todo el mundo son propiedad de familias o están dirigidas por ellas. Muchas figuran entre las más grandes y exitosas del mundo. Se estima que el 40% de las 500 empresas más grandes de la Revista Fortune son propiedad de familias o están controladas por ellas. En Latinoamérica los grupos creados ycontrolados por familias constituyen la modalidad primaria de la propiedad privada en casi todos los sectores industriales, llegando a representar casi el 90% de las compañías existentes.
Frecuentemente, el empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte consigue mantener el carácter familiar por más de una generación, dado queel proceso de evolución de toda empresa familiar esta sujeto a un complejo interjuego dinámico.

Particularidades de la Empresa Familiar

Las propias características de la propiedad y gestión en la empresa familiar hacen que éstas tengan elementos claramente diferenciados de las empresas no familiares.

Las características de una empresa familiar son de tres clases:

1....
tracking img