Empresa generadora de contextos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA GENERADORA DE CONTEXTOS SALUDABLES


[pic]

ENSAYO


VIVIANA PEREZ RODRIGUEZ
CARLOS ENRIQUE MURCIA
SANDRA M HURTADO PRADO




ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL
I SEMESTRE





PROFESOR
LUIS FELIPE GRANADA




PALABRAS CLAVE

• MEDIO AMBIENTE
• ECOLOGIA
• PRODUCCION
• SALUD OCUPACIONAL
• CONTAMINACION
• SALUD
• ENFERMEDAD• BIENESTAR
• GESTION AMBIENTAL
• EMPRESA
• PROCESOS DE PRODUCCION
• BIENESTAR
• CONFORT

















RESUMEN

El siguiente escrito tiene como objetivo buscar la razón fundamental por la cual el salubrista ocupacional debe involucrarse totalmente en la aplicación de sistemas de gestión ambiental en el sector industrial.
Para esto se comenzóhaciendo un breve recuento histórico de la relación del hombre y la naturaleza, y las repercusiones generadas por procesos de producción al medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los hombres en el planeta, luego se plantea el concepto salud y se relaciona este concepto con las alteraciones que pueden generar la contaminación ambiental directamente sobre nuestro bienestar.
Un medio ambienteequilibrado, genera en las sociedades menos posibilidades de contraer enfermedades que afecten nuestra dinámica individual y nuestra dinámica social.
El sector industrial genera a la sociedad gran cantidad de productos los cuales nos hacen llevar una vida mas confortable creando un bienestar entre nosotros, pero a cambio de este confort que día a día la población demanda, no podemos generaremisiones y desechos contaminantes mal manejados que directa o indirectamente pueden afectar nuestra salud.
El sector industrial debe de tener una conciencia ambiental, generando en su interior sistemas de gestión ambiental que reduzcan los niveles de contaminación en el planeta.
El salubrista ocupacional debe lograr ampliar sus acciones en beneficio de la salud, no solo velando por el bienestar delos trabajadores de una empresa, si no siendo participe de los programas de gestión ambiental en la misma, que finalmente van a minimizar los niveles de contaminación ayudando a conservar el medio ambiente, generando contextos sociales saludables, partiendo de la idea de que un medio ambiente equilibrado influye de manera positiva en la buena salud de las sociedades.





INTRODUCCIONTodo logro, descubrimiento, mejora, avance, etc., implica un sacrificio, una compensación; algo que podemos relacionar con el principio de acción y reacción.
El progreso industrial de nuestra tecnificada sociedad no es una excepción.

Buscando cada vez mas beneficios y confort que nos brinden una mayor calidad de vida, generamos diversidad de productos artificiales, que por lo general sonadaptaciones hechas a lo que la naturaleza nos ha dado, desencadenando por lo tanto un impacto ecológico negativo, no solo en la extracción de materias primas si no también en los procesos productivos que se llevan a cabo con estas materias para finalizar en objetos de consumo.

El diseño de los procesos industriales y las operaciones de reingeniería, se basa en la toma de decisiones en aspectostécnicos y económicos, incluyendo el aspecto ambiental en la evaluación posterior de los impactos generados por las actividades de la empresa una vez que entre en operación[1].

La empresa generadora de productos debe ser conciente de los aspectos ecológicos cada vez mas afectados por nuestro mundo globalizado, por consiguiente debe de ponerse por parte del sector empresarial como una prioridad lacreación de empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente y la modificación de procesos industriales que apunten a producciones con poca contaminación.

La relación entre medio ambiente y salud es innegable, nos afectan directamente los cambios generados en nuestro ambiente perjudicando nuestra salud, la cual se define según la organización mundial de la salud como el estado de...
tracking img