Empresa gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2282 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo
• PLANEACIÓN:
La empresa Gloria S.A. tiene una planeación a corto, mediano y largo plazo; enfatizando siempre en el largo plazo, tal como lo afirmó Rafael Cisneros : "somos una empresa que siempre mira hacia el futuro".
Este tipo de planeación exige a la empresa a mantener una constante innovación y tener siempre perspectivas de crecimiento. Todo esto se puedeejemplificar pues la empresa, al querer consolidar su posición en los diferentes mercados en los que participa, tiene como objetivo (planeación a largo plazo) realizar inversiones a nivel local por 200 millones de dólares.
Se añade también que existe una exigencia y presión corporativa por parte del Grupo Gloria para lograr los estándares y planes preestablecidos.
Además Gloria S.A. cuenta con un cuerpode especialistas que se encargan de la elaboración de planes los cuales son enviados, a través de documentos, al personal que se encargara de ejecutarlos.
Para llevar a cabo los planes, la empresa tiene como curso de acción la elaboración de programas, procedimiento en los que se detalla las acciones que deberán tomar algunas areas funcionales
Por otro lado aplican estrategias, muchas de lascuales están enfocadas a nivel corporativo: Gloria S.A. tiene como objetivo seguir fortaleciendo su presencia en el mercado local de lácteos y derivados y su posición competitiva mediante una estrategia multimarcas, a la vez de diversificar el mix de productos para reducir la dependencia al negocio lácteo.
Con respecto a la implantación de planes, hacen uso de las políticas y afirman que tienenpolíticas por separado, es decir, por cada área funcional, sin embargo comparten algunas de estas políticas cuando se presentan prioridades.
Así mismo la empresa verifica el cumplimiento de los planes elaborados, mediante la comparación de los resultados obtenidos entre un periodo anterior y el actual; ya que siempre busca superar sus propios resultados como una medida de crecimiento:"Nosbasamos en resultados".
De todo ello se puede decir que con respecto a una planeación organizacional, la empresa realiza en forma adecuada los planes y la implantación de estas.
Sin embargo si hacemos un enfoque a nivel departamental, podemos decir que en ocasiones ocurren problemas de planeación, como es el caso del área de producción, en el que, al realizar el pronostico de ventas no se obtienenresultados tan certeros, esto ocasiona que ocurran excesos o déficit respecto al volumen que ha de producirse.
Así mismo este departamento, así como los demás, requieren de recursos para ejecutar sus planes, estos recursos (segunda fase de la planeación) son proporcionados por algunas de las subsidiarias de Gloria S.A.
La implantación de planes a nivel departamental, como se menciono, se realizaa través de las políticas, sin embargo también se hace uso de la persuasión, como se da en el caso del área de ventas, esto varia dependiendo del tipo de jefe inmediato superior que tiene un trabajador, pues a medida que se asciende en la escala jerárquica se hace uso de la autoridad.
De esto se puede concluir que a nivel departamental ocurre ciertas deficiencias en algunas áreas funcionales,sin embargo, en la entrevista realizada, se manifestó que estas realizando los mecanismos necesarios mejorar la planeación departamental.
• ORGANIZACIÓN:
Si realizamos un análisis a nivel general, es decir incluyendo a la empresa matriz (Grupo Gloria) se afirma que, respecto a esta fase del proceso administrativo, existe una estructuraformal y jerárquica, la cual ha sido establecida en base alos países en que incursiona el grupo y a su ves a la actividad industrial que realizan ( departamentalización geográfica).
Sin embargo, la rápida expansión y crecimiento dio como resultado una estructura organizacional que no estaba definida por línea de negocio, por lo que el objetivo (planeación) del Grupo Gloria es manejar bajo un holding cinco unidades de negocios: cemento, consumo masivo,...
tracking img