Lula el hijo de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lula, el Hijo de Brasil
Resumen de la Película

En la película titulada, “Lula el Hijo del Brasil”, es una importante biografía del obrero brasileño Luis Inazio “Lula” da Silva, hoy presidente de este país. Lula es el segundo obrero real que llega a un puesto de mandatario de una nación y, en este caso de la nación más poderosa de Sur América. A diferencia de Wallesa en Polonia, Lula noreemplaza a un régimen político “comunista”, sino a un régimen burgués de un país en “vía de desarrollo” como se les llama a los países dependientes del gran capital internacional. Tampoco llegó a la presidencia de su país enarbolando las consignas de la “lucha de clases” ni a nombre de la “clase obrera” o del “proletariado” y menos con la tesis de la “dictadura del proletariado”, como ha sido laesencia de las organizaciones y partidos que se sustentan en los postulados del llamado “marxismo” ortodoxo.

Lula es un hombre que proviene de los estratos pobres provinciales de Brasil y llega a la gran ciudad en busca de mejores condiciones de vida; no le llama la atención el sindicalismo en sus primeros años y solo en forma casual va llegando a los espacios de las luchas sindicales cuando se haconvertido en un obrero técnico de la metalmecánica. En su actividad sindical, Lula llega a la dirección de un sindicalismo completamente diferente al que impulsan los movimientos radicales de la llamada izquierda revolucionaria. Mucho menos se encuentra Lula de acuerdo con las luchas clandestinas de lucha armada y similares a las que califica de equivocadas. Al funda el Partido de los Trabajadores-TP – es tildado de ser agente de la CIA por los movimientos comunistas clandestinos de su país. Sin embargo, su actividad lo lleva al lugar que ocupa hoy como Presidente de su país.

El programa de Lula no se enmarca dentro de la posibilidad de un Estado obrero o socialista o comunista, sino en la posibilidad de lograr que no haya persona alguna que se acueste sin comer en su país. El realismopolítico de Lula contrasta con las tesis de los movimientos revolucionarios que incluso hoy piensan en derrocar a la burguesía para implantar el comunismo. No ha cazado pelea alguna con los organismos internacionales del gran capital y en su gobierno ha dado cabida a diferentes personajes que representan tanto sectores de la burguesía como de la extrema radicalidad de los años 70 del siglo pasado.Lo que podemos analizar de Lula, como persona y como político es su madurez, su ecuanimidad y ponderación en el análisis de los fenómenos económicos, sociales y políticos y su conducta ante los mismos. Esa objetividad en el análi- objeto alguno, terrorista es atentar contra una personalidad política sea ella la que sea, también lo es cargar a un animal para hacerlo explotar en una calle oplaza de un humilde pueblo del país, lo mismo que otros actos de parecido contenido, la popularidad del gobierno seguirá creciendo. Esto se traduce en que quienes sostienen esa popularidad y la aumentan son los mismos grupos armados que manifiestan estar luchando contra el gobierno.

La situación actual del país es muy compleja: por una parte, la economía no puede adquirir dinámica importante por elfenómeno de la violencia que genera diversidad de situaciones económicas, sociales, políticas, culturales, etc. Por otra parte, esa misma violencia produce un gasto presupuestal elevado de guerra, lo que impide la inversión social necesaria para superar esas mismas dificultades sociales. Es un círculo vicioso que gira entre la violencia, la guerra y la pobreza en el cual todo se interelaciona sinque haya una posibilidad inmediata de salida a la crisis. Naturalmente que esta situación no va a ser indefinida, pero es muy difícil salir de ella hacia espacios de convivencia social. Hay demasiados factores acumulados que impiden que el pueblo colombiano pueda superar pronto todo esta situación.

Mientras este proceso sigue su curso, se debaten muchos temas entre los cuales encontramos el...
tracking img