Empresa gruma

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
UNA EMPRESA MUY EXITOSA.. GRUMA

INTRODUCCION
GRUMA es sin duda el lídermundial en la elaboración de tortillas y harina de maíz. Actualmente tiene operaciones, en países como estados unidos, Europa, México, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía. Esta empresa inicio sus operaciones en México en 1949, con el objetivo básico de modernizar la industria mas antigua y tradicional del país: enla producción de masa y tortillas, actividad de gran importancia económica y social en México.
GRUMA gracias a su importante esfuerzo y desarrollo en México le ha permitido lograr, integración vertical en la cadena de maíz y harina lo cual le presenta ventajas muy importantes de competitividad difíciles de igualar y de esta manera ha trascendido con gran éxito a los mercados internacionales.GRUMA, S.A.B. de CV.
GRUMA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz. En esencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.
Una de lasventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo, superando las carenciastécnicas de aquellos días, GRUMA inició hace más de 50 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicción de que era el principio de una gran industria.
A principios de los años setenta, GRUMA incursionó en el mercado de Costa Rica. En 1976 llegó a Estados Unidos, logrando desde entonces uncrecimiento sostenido en ventas, lo que le ha permitido convertirse en líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz.

En 1987 GRUMA expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, en 1994, inició operaciones en Venezuela y en un hecho significativo para la Compañía.

En1999 inició la construcción de su primera planta de tortillas en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en el viejo continente en Inglaterra, Italia y Holanda.

En Oceanía, Gruma cuenta con dos plantas productoras desde el 2005. En el 2006, la primera planta de tortillas de Gruma en Asia inició operaciones, dicha factoría estáubicada en Shanghái, China
Adicionalmente GRUMA ha incursionado con gran éxito en el negocio de harina de trigo.
HISTORIA
Comunidad
Además de estar enfocada a satisfacer las necesidades de sus clientes, GRUMA se preocupa por el bienestar de la sociedad y su medio ambiente, participando en diversos proyectos de ayuda a personas de escasos recursos económicos en México. La compañía no solohace donativos de fondos y en especie, sino que sus empleados también aportan su tiempo y energía en situaciones de crisis.

Los accionistas de GRUMA crearon en 1986 el Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo A.B.P., una institución que realiza este tipo de proyectos en pro del bienestar de la comunidad. A partir de ese momento, quedó establecido que su misión fundamentalsería la de colaborar con las autoridades y promover su intervención para solucionar problemas de Educación, Salud y Asistencia Social, Deportes y Desarrollo Comunitario.
El Patronato de Cerralvo busca también ser un vehículo eficaz para canalizar dicha ayuda de ciudadanos e instituciones, de manera rápida y directa a la solución de problemas de las comunidades más necesitadas.

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Gruma
  • Empresa Gruma
  • grumos
  • Gruma
  • Gruma
  • Gruma
  • Gruma
  • Auditoria Gruma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS