Empresa multinacional y desarrollo desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa multinacional es una prolongación histórica de la gran empresa. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la inversión directa privada en terceros países comenzó a estar asociada de forma creciente con la expansión de las grandes empresas y la creación de filiales en dichos países. Aunque no exclusivo, la multinacionalización de la empresa fue un fenómeno en un principiofundamentalmente americano, que sirvió para poder obviar las barreras arancelarias levantadas por muchos países extranjeros. La creación de filiales en el extranjero no siempre ha respondido, sin embargo, a razones arancelarias. Se han creado en muchos casos con la finalidad de aprovechar mano de obra o materias primas baratas, estar cerca del mercado de venta, evitar conflictos laborales, alejar elriesgo físico de la producción, etcétera. La diversificación espacial constituyó una prolongación de la estrategia diversificadora sectorial, con el fin de aminorar los riesgos que para la empresa se derivan de las fluctuaciones de la demanda.

Antes se pensaba que la inversión empresarial y el comercio exterior eran fruto de decisiones independientes. Hoy día se sabe que la creación de filiales enterceros países por las grandes empresas nacionales constituye el mejor camino a seguir para garantizar el crecimiento y la estabilidad de las exportaciones, como consecuencia del comercio intraempresa e intraindustria, entre la sociedad matriz del país de origen y las filiales ubicadas en terceros países y entre unas y otras. Unas pocas empresas transnacionales dominan hoy día el comercio mundialde la mayor parte de los productos básicos.

La empresa multinacional se desarrolló rápidamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar un gran desarrollo de la empresa industrial americana, como muestran por ejemplo Chandler (1962,1977) y Vernon (1971). Proliferaron los acuerdos oconvenios de colaboración interempresarial; los procesos de integración horizontal y vertical se multiplicaron; la empresa multisectorial o multirrama (empresa conglomeral) experimentó un extraordinario desarrollo. Las grandes empresas europeas emprendieron un proceso de integración hacia atrás durante las décadas de 1920 y 1930 con empresas agrícolas y mineras de los territorios coloniales de ultramar.Las fusiones, absorciones y adquisiciones de empresas en la Comunidad Económica Europea durante las décadas de 1960 y 1970 han hecho a las grandes empresas europeas comparables a las americanas. A diferencia de los Estados Unidos, el boom europeo de crecimiento Empresarial externo fue de integración horizontal, con eliminación de competidores y aumento, por tanto, del grado de concentraciónempresarial.

Las empresas multinacionales de bandera japonesa son de fecha mucho más reciente. Muchas de ellas nacieron durante la década de 1980. En los años 1960 y, sobre todo, en los años de 1970 Japón incrementó considerablemente su presencia en el comercio mundial por medio del incremento de las exportaciones. En los años de 1980 la balanza comercial de Japón arrojó un importante superávit conrespecto a los Estados Unidos y la CEE, lo que determinó que estos países presionaran a Japón para que diera mayores facilidades a las importaciones de productos industriales procedentes del extranjero. La respuesta de Japón fue la de incrementar las exportaciones de capital por medio de inversiones directas en terceros países.

Características principales

Resulta realmente difícilidentificar aquellos aspectos de la empresa multinacional que permitan diferenciarla claramente de otros tipos de grandes empresas, como no sean su tamaño (las empresas multinacionales suelen ser todas ellas grandes o muy grandes) y su proyección geográfica plurinacional (su actividad se halla repartida entre varios países, dos o más), y ni siquiera estas características lo son en exclusiva de la empresa...
tracking img