Empresa socialmente responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

En 1994 Diego y Carlos Valenzuela fundan Dynamica, un negocio orientado al Desarrollo de Viviendas de interés Social. Emprenden un crecimiento moderado que gracias a las buenas gestiones administrativas y a un manejo financiero responsable, les permitió consolidarse en el mercado y generar bastantes ventajas competitivas.
En 1999 gracias a la reforma en la ley agraria y a unimpulso por parte de INFONAVIT hubo un crecimiento en la industria de hasta un 35% generándose 4 millones de casas por año. Con el transcurrir del tiempo Dynamica se consolida en el mercado ganando buena reputación por sus trabajos, logro reforzar su estructura organizacional transformándose de ser de una empresa orientada a la Producción a una empresa orientada al Cliente, permitiéndole diversificarsus productos, y replicar su modelo a otros estados.
Dynamica hacia uso de sistemas de información que le permitieron hacer toma de decisiones y control de costos, lo cual represento un diferenciador competitivo. También realizaba análisis de comportamiento y gustos lo cual les permitieron hacer fraccionamientos que atiendan las necesidades de los clientes, invirtiendo en mejorar los serviciosque debería proporcionar el ayuntamiento, se les otorgaba comodidades dentro del fraccionamiento para que los clientes no tengan que salir de él, como escuelas, iglesias, parques, etc.
Durante el año 2007 comienzan la búsqueda de la certificación ESR, se conforma un equipo “comité de responsabilidad social”, quien lleva a cabo las acciones y programas necesarios para alcanzar esta certificación,que finalmente es obtenida en 2008, a partir de este momento se difunde la filosofía de RSE en todos los niveles para apoyar y mantener la certificación.
Dilema

Debido a la crisis 2008 financiera mundial Dynamica se ve afectada por varios factores, como el precio de material, intereses bancarios, contracción de los mercados etc. Una de las medidas es reducir los costos dentro de Dynamica,por lo tanto el presupuesto de Responsabilidad Social debe ser revisado y varios proyectos deben ser evaluados, a cual se le dará prioridad?
Los principales protagonistas de este caso son Diego y Carlos Valenzuela como fundadores de Dynamica, así mismo el Comité de Responsabilidad Social quien es el encargado de hacer la planificación de los diferentes programas y proyectos inherentes a la RSE.Investigación
Según un análisis de Credit Swiss, empresas grandes como Homex y Geo aumentaron su participación en el mercado de 3.5%, ya que las empresas más pequeñas se vieron sofocadas por la situación financiera vigente, viéndose en la necesidad de salir de circulación o ser compradas por sus competidores más poderosos. Todo esto a pesar que el INFONAVIT redujo la oferta de créditos en un 20%en el primer trimestre del año.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el rubro de construcción de viviendas La Cámara Nacional de Vivienda el rubro de la edificación es el segundo subsector de la construcción con mayor caída en su producción con un 23.9% a abril del año 2009 en comparación al mismo mes de 2008.
Por otro lado la Camara Nacional de Vivienda manifiesta que enépoca de crisis el Gobierno usualmente lanza planes para el subsidio de la vivienda, direccionando su atención a personas con ingresos menores de 1.6 SMN ya que consideran que es la base de la pirámide, es decir es el grupo de gente que más vivienda requiere.

Análisis VCR
Valores

Podemos observar dentro de Dynamica una alta sensibilidad de valores, ya que busca el bienestar y la felicidad delos empleados como de las comunidades.
Existe un compromiso muy claro de dotar a las familias de entornos ideales para vivir, es decir algo más que una vivienda.

Consecuencia y Contingencia

Si se optara por reducir los Programas Internos la cohesión y estabilidad de la empresa serían afectados. Podría causar más rotación trabajadores de lo aceptable.
Una manera de contener este efecto...
tracking img