Taller para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes”

Sesión 4 (fichas 19 a 21):
Actividad 1: Puesta en común de la tarea para casa Actividad 2: “Nuestras creencias irracionales” Actividad 3: “Estrategias para afrontar conductas problemáticas habituales y resolver conflictos” Actividad final: “Evaluamos el taller”

Ficha 19: “Nuestrascreencias irracionales”

Objetivos Conocer las creencias irracionales más frecuentes y cómo combatirlas.

Población diana Padres de adolescentes.

Duración aproximada De 30 a 45 minutos.

Materiales necesarios Una hoja “Ejercicio: Nuestras creencias irracionales” (donde están las instrucciones) y una “Lista de creencias irracionales de Ellis y su escuela” para cada participante.

DescripciónSe lee la lista de creencias irracionales de Ellis y cada uno se pregunta cuáles posee y cuáles ha podido transmitir a sus hijos y cómo combatirlas. Se comparten las respuestas en pequeños grupos y se obtienen conclusiones para el gran grupo.

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

133

Ejercicio “Nuestras creencias irracionales” a) Leemos la lista de creenciasirracionales y nos preguntamos cuáles poseemos y cuáles hemos podido transmitir a nuestros hijos a través de mensajes verbales o actitudinales de: – obligación: tienes que..., debes hacer..., deberías... – prohibición: no, no hagas..., no pienses..., no digas... – negación de sentimientos: no llores, no te preocupes, no goces – permiso: no puedo permitir..., puedes... – aislamiento / desconfianza:finge..., que no se aprovechen de ti... – inseguridad: no vas a poder..., ya lo hago yo... – vergüeza / culpa: está mal..., hacer eso es de... – inferioridad: no te mereces..., no te dejes tentar... eres pequeño para... – desesperación / paralización: no intentes..., no vengas con cosas nuevas – locura: eres raro, eres un loco, los otros no lo hacen – muerte: un día te matarás, mejor no hubierasnacido... – condicionamiento: te lo compraré si haces..., te quiero si... – contradicción (decir una cosa y hacer otra) b) Cada uno piensa en una preocupación específica que tiene ahora con su hijo adolescente, y se pregunta cómo se siente, qué piensa al sentirse así, si existe alguna creencia irracional en lo que piensa y cómo combatirla (contrapartida racional). c) Compartimos las respuestas enpequeños grupos y se obtienen conclusiones. d) Puesta en común en el gran grupo.

134

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

Lista de creencias irracionales de Ellis y su escuela
CREENCIA IRRACIONAL Para ser feliz, es necesario que todo el mundo me aprecie, me apruebe y me trate con simpatía. Tengo que ser amado /a y aceptado /a por toda la gente que sea importantepara mí. Si quiero considerarme necesario y útil, tengo que ser totalmente competente, adecuado / a y capaz de lograr cualquier cosa o, al menos, ser competente o con talento en algún área importante. Cuando alguien actúa de manera ofensiva e injusta, debe ser condenado por ello y ser considerado como un individuo vil, malvado e infame. CONTRAPARTIDA RACIONAL No siempre voy a caerles bien a todos.Intentaré hacer las cosas bien y no me preocuparé si no contento a todos. Mi valía como ser humano no depende de la aprobación de ninguna otra persona. No tengo que demostrar que entiendo de todo y que soy competente en todo. Yo valgo mucho, incluso si cometo errores. Puedo aprender de ellos y seguir intentando cosas nuevas. El hecho de que algunas personas hagan cosas que supuestamente nodeberían hacer no significa que sean malas y que merezcan un escarmiento. Aceptaré los propìos errores y los ajenos. Si las cosas no salen una vez, ya saldrán a la siguiente. Lo que importa es que mantenga la esperanza. Nada está escrito y puedo lograr más de lo que creo. Soy responsable de mi vida. Puedo elegir cuánto me afectará el comportamiento de los demás. Esperar siempre lo peor no va a arreglar...
tracking img