Empresaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
1. @:Es el símbolo en una dirección de e-mail (correo electrónico) que separa el nombre del usuario de la dirección que ese usuario tiene en Internet. Fue usado por primera vez por Roy Tomlinson, un técnico de la empresa Bolt Beranek and Newman que escribía programas para correo electrónico. Bol Beranek and Newman eran proveedores de ARPANET, precursora de la Internet. Tomlinson necesitabauna forma de separar, en la dirección e-mail, el nombre del usuario del nombre de la máquina a la cual estaba conectado. Buscaba un carácter que bajo ninguna circunstancia figurara en el nombre del usuario. Miró el tablero de la máquina que estaba usando y eligió el signo @. No se imaginaba que estaba creando un ícono para el mundo de las redes. En castellano se lee "arroba", pero en inglés se lee"en" (preposición de lugar).
2. a full: (anglicismo) A pleno, a capacidad plena. Una planta que estaría funcionando a full a fines del '96.
a. m. : (latinismo) Abreviatuva de "ante meridien", o antes del mediodía. Es uno más de los tantos latinismos difundidos por el inglés.
3. above-the-line: (inglés) Se refiere a todo tipo de publicidad que pone un anunciante en medios masivos:radio, televisión, diarios, etc. (Ochoa)Equivalencias: no tiene.
4. abstract: (anglicismo) Resumen, reseña. Compendio básico de un ensayo.
5. activity based costing: (inglés) Es un sistema de gestión que permite comprender la relación que existe entre las distintas actividades que se desempeñan en todas la organización y los costos. Busca hacer más visible la estructura de costos de lacompañía para obtener un valor más exacto de los productos y servicios que ofrece. Busca averiguar exactamente cuánto le cuesta fabricar un producto para fijar su precio en base al costo y no al mercado. Equivalencias: Sistema de costos basados en la actividad. Costeo basado en la actividad.
6. ad hoc: (latinismo) Para un fin determinado; para este propósito particular. Por ejemplo, una comisiónque se elige o se nombra para que cumpla con un objetivo definido. (Del Hoyo)
7. ad honorem: (latinismo) En realidad no se debe escribir "ad honorem" sino ad honores y significa "por los honores", gratuitamente. Un cargo que se desempeña por el honor que eso significa y no por la paga. (Escarpanter).Equivalencias: a honor, honorífico.
8. ad referendum: (latinismo) Para o hasta que serefrende o apruebe. Con referencia a un documento o tratado que necesita ser aprobado por una autoridad mayor. Según Arturo del Hoyo, la grafía en castellano es ad referéndum. Todo está ad referendum de la situación económica.
9. address: (inglés) (Internet) Dirección. En el nuevo lenguaje de Internet, esta palabra es usada de diferentes maneras. 1) Para designar la ubicación de un servidor deInternet ( o sea dónde se encuentra ese servidor en la Internet: dirección IP); 2) para designar la ubicación de una página Web (Dirección URL) o 3) para designar la ubicación de un usuario de e-mail.
10. adhocracia: (neologismo) Término utilizado por Alvin Toffler en oposición a burocracia. La burocracia se maneja con rutinas; la adhocracia acorta y simplifica los procesos adaptándose a cadasituación particular. El término es una derivación de ad hoc, que quiere decir "para un fin determinado".
11. affaire: (galicismo) (se pronuncia /afér/) La palabra francesa quiere decir "asunto, "caso", pero con la connotación de escándalo público, estafa, escándalo financiero (Del Hoyo). Dice Manuel Seco: "La palabra affaire, que en los países de habla española se usa como masculina, aunque enfrancés es femenina, es un galicismo que se usa sobre todo para hablar de casos judiciales, o de asuntos que promueven revuelo o escándalo. Se puede reemplazar porcaso. Fuera de la competencia judicial, debe traducirse por asunto o cuestión. Elaffaire estalló en 1994 y los medios le dieron una cobertura impresionante.
12. afiche: Galicismo por cartel, aunque ya no se siente como extranjerismo....
tracking img