Empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
ADJETIVACIÓN
Se produce cuando varios adjetivos calificativos acompañan a uno o más sustantivos .Ejemplo: En tanto que de rosa y azucenas se muestra la color en vuestro estoy que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena.
ALEGORÍA
Es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y conlas siguientes. Ejemplo:¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia!¡Cueva de ladrones fiera, que mis agravios ampara! Rayos de ardientes estrellasen tus cabelleras caigan, porque abrasadas estén, si del viento mal peinadas.
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
ALITERACIÓN
Repetición desilabas a lo largo de un verso. Ejemplo: Alejandro, Alejandro Alejado te me han.
Una torrentera rojiza rasga la roca...
ANÁFORA
Repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para enfatizarla. Ejemplo: Villanos te maten, rey, villanos, que non hidalgos
¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en lanube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Blanca, blanca, blanca como la nieve...
...vuela pájaro azul, vuela, vuela..

ANTÍTESIS
Es la contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contrapones dos expresiones que tienen significados contrarios. Ejemplo La brilladora lumbre es la alegría, la temerosa sombra es el pesar.
A florecer lasflores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa.
El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.

ANTONOMASIA
El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificado de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz desustituir el nombre propio. Ejemplo Martín Antolínez, el burgalés cumplido, a mío Cid e a los Vos abástales de pan e de vino.
APÓSTROFE
El hablante no se dirige a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos. Ejemplo ¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia!
ASÍNDETON
Agrupación sin conjunciones de elementos coordinados.Ejemplo Las ciudades, los puertos flotaban sobre el mundo; sin sitio todavía; esperaban que tú les dijeses: Aquí», para lanzar los barcos, las máquinas, las fiestas.
Rendí, rompí, derribé,
Rajé, deshice, prendí...
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
C
CALAMBUR
Repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio designificado. Ejemplo Si el Rey no muere el Reino muere.
CEUGMA
Uso de un solo elemento sintáctico común para varias unidades análogas. Ejemplo ¡Ay, me estabas tú viendo, pero un puño de cal paralizaba mi lengua, pies y manos!

COMPARACIÓN
Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario. Figura que consiste en relacionar dos ideas a base de una semblanza real oimaginaria entre ellas a relacionar. Ejemplo ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!
CONCATENACIÓN
Al principio de dos o más unidades se repite el último elemento de la precedente. Ejemplo Trescientos Cenetes eran de este rebato la causa, que los rayos de la luna descubrieron sus adargas; las adargas avisaron a las mudasatalayas, las atalayas los fuegos, los fuegos a las campanas.

D
DILOGÍA
Repetición de la misma palabra con significado distinto. Ejemplo Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tahúres muy desnudos con dados ganan condados, ducados ganan ducados y coronas Majestad. ¡Verdad!
E
ELIPSIS
Figura que consiste en suprimir u omitir una o mas elementos de un verso que...
tracking img