Empresarios exitosos

Páginas: 34 (8372 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Atilano Cordero Badillo

Biografía de Atilano Cordero Badillo

Atilano Cordero Badillo es uno de los empresarios puertorriqueños más reconocidos y respetados, no sólo en Puerto Rico sino también en América Latina y Estados Unidos. Su liderato y poder de convocatoria son el resultado de un largo historial de trabajo, sacrificio, honestidad y ejecución de novedosas estrategias que ha aplicadotanto
a su vida empresarial como a las causas benéficas en que se ha comprometido.

Nacido en un campo del pueblo de Moca, en el seno de una familia pobre y trabajadora, desde muy temprano aprendió el valor del trabajo, los sacrificios que los seres humanos con menos recursos atraviesan para ganarse el sustento, y la bondad e importancia de la naturaleza en la vida del hombre. En el 1969, conapenas 25 años de edad se inició en el comercio de alimentos con un espacio de 200 pies cuadrados al que llamó “Colmado La Patria” y tres mil dólares de capital. Desde entonces, inició lo que sería una intensa trayectoria de crecimiento mediante el desarrollo de nuevos conceptos de mercadeo y la compra de cadenas de supermercados en quiebra que supo reestructurar para hacerlas eficientes,productivas y exitosas. Entre éstas, se encuentran la cadena de Supermercados Grand Unión y Uni-Coop.

Hoy día, su cadena de Supermercados Grande cuenta con 31 supermercados que generan más de $400 millones en ventas anuales y 3,600 empleos con más de 1 millón de pies cuadrados que incluyen supermercados, almacén central y oficinas administrativas. En su empresa, Atilano Cordero Badillo ha sentado pautasen renglones fundamentales con la implantación de diferentes programas de empleos, como el de personas con impedimentos llamado “Nosotros sí Podemos” y el de personas en la edad de oro llamado “Maestros de la Vida”. También apoya el pleno desarrollo de la mujer mediante un programa llamado “Ellas a Todos los Niveles”. En general, Supermercados Grande ha establecido alianzas comerciales yconceptos estratégicos de mercadeo que han revolucionado las tendencias en la industria de alimentos en Puerto Rico.

Fue Secretario de Comercio de Puerto Rico y ayudó en la fundación del Banco de Desarrollo de Puerto Rico e integró la primera Junta de Directores de este organismo. Perteneció a la Junta de Directores del Banco Central de Puerto Rico, desempeñándose como tesorero. Presidió el ConsejoInteramericano de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidió la Cámara de Comercio de Puerto Rico y es el fundador de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), una de las entidades empresariales más prestigiosas en Puerto Rico. Ha liderado numerosas misiones comerciales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Fundó bajo su liderato la PrimeraFeria Expo Alimentos que, en pocos años, se ha convertido en una de las ferias de alimentos más importantes de América Latina y el Caribe. Creó un programa de apoyo al pequeño agricultor, destinado a brindarle asesoría en temas como el mercadeo, financiamiento y empaque de sus productos, además de garantizarles la compra de éstos. Otra de sus luchas más consecuentes ha sido por los niños y niñas conimpedimentos. En los primeros años de SER (Sociedad de Educación y Rehabilitación) de Puerto Rico, Codero Badillo fue presidente de la campaña de construcción.

Su carrera como empresario le ha merecido premios y reconocimientos de las más importantes entidades gubernamentales empresariales, cívicas, internacionales y académicas del país. En efecto, diversos sondeos del sector comercialindican que es la figura más premiada y reconocida en su campo. Uno de esos reconocimientos recibidos le fue otorgado personalmente por el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en la Casa Blanca en el año 1982 como Empresario Minoritario del Año de la Nación Americana. También el de Detallista del Año, otorgado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos; el Top Management Award...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresario exitoso
  • Empresarios de exito
  • Empresarios exitosos
  • Empresario Exitoso
  • Empresaria de exito
  • Empresario Exitoso
  • Historia de vida de un empresario exitoso
  • Empresarios Mexicanos Exitosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS