Empresarios oprimidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMPRESARIOS OPRIMIDOS”

INTORDUCCIÓN

El título del libro plantea que vamos a estar frente a una lectura poco convencional y que plantea diferentes tratos a empresarios y/o inversionistas en México. El autor intenta hacer pensar acerca de lo poco que sabemos de finanzas y economía y plantea los porqués de los problemas empresariales y razonar sobre estos.

Habla del enorme potencial delos pequeños empresarios en la economía como la de México, y observa que los microcréditos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas tienen grandes ventajas de productividad y lo barato que podría ser el generar ingresos por esta vía y la gran contribución que esto podría tener para el verdadero progreso de la economía mexicana tanto individual como nacional.

DEL HOGAR PRODUCTIVO ALCONSUMISTA
El autor comenta, que anteriormente, las familias realizaban producciones domésticas y esas mismas producciones son las que consumían, no había tanto consumismo exterior. Pero ahora el hogar se ha vuelto un centro de consumismo, y ya no hay autoproducción, en vez de vender productos y servicios producidos en casa, ahora se compran. Dice que ya no se vende equipo para producción en elhogar, y menciona una pregunta, ¿En qué va a gastar la gente que, entre el trabajo y el transporte, ya no tiene tiempo de nada?
Si el autor quiere que en los hogares se cree producción de bienes y/o servicios para vender e incrementar la economía familiar, yo pienso que tal vez la pregunta va enfocada a otra cuestión ¿Qué va a producir la gente que entre el trabajo y el transporte, ya no tienetiempo de nada? Y otra más importante, ¿A qué hora se va a dar tempo para realizar esa producción?
Lo que él quiere dar a entender es: PRODUCIR ALGO EN CASA PARA EL PROPIO CONSUMO Y COMERCIO. NO TENER SOLO INGRESOS DE TRABAJO PARA EL CONSUMISMO.
Si un empresario comienza un nuevo negocio, necesita de imaginación, talento, as ganas de hacer las cosas y además de buena suerte. Aunque creo queesta última se fabrica, no llega por sí sola. Para crear una empresa o un negocio, se necesita capital, “dinero” y se cree que este capital es necesario para que la empresa tenga éxito. El mercado no esta limitado por falta de dinero, sino por falta de una oferta creadora. Sin embargo, siento que la apatía del mexicano ante el negocio, hace gente menos productora.
En un país, nunca va a habertantos empleos donde uno tenga buenos ingresos, lo que es posible, es multiplicar los empleos que no requieren mucho capital como los autoempleos y las pequeñas empresas. Un empresario que crea productos y servicios para que la gente tenga una micro empresa o trabaje por su cuenta, es más favorable que la creación de empleos de alto rango, pues ayuda a su economía puesto que nunca conseguirán esetipo de empleos.
En México se busca crear y ofrecer empleos asalariados o, peor aún, empleos burocratizados y que serían mucho más costosos que crear y/o promover el trabajo empresarial independiente y que al final, la burocracia, frena el progreso de las empresas y no solamente eso, sino también trámites, permisos, etc.

LA DESTRUCCIÓN DE EMPRESARIOS.
El autor comenta que sería deseable quela reglamentación no fuera igual para una empresa de tres personas que para una de tres mil; que las empresas pequeñas, no estuvieran obligadas a pagar salarios mínimos, ni seguro social, afore, INFONAVIT, ni cumplir con muchos otros requisitos de las leyes laborales.
Creo que es una muy buena observación y opinión que hace el autor, pues mucha gente se aventuraría a crear una empresa sintemor a estar pagando los requisitos laborales, y si fracasa en su empresa, no perdería tanto como si hubiera realizado todos los trámites. Sin embargo, conociendo al país y al mexicano, existirían millones de empresas de tres personas, con el fin de no pagar prestaciones, evadir impuestos y leyes laborales.

MEXICANOS EMPRENDEDORES.
La enseñanza administrativa, está orientada a la formación de...
tracking img