Antropologia 1 /2º parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología I – 2do. Parcial

RELEER TEXTO DE MARÍA CARMAN

DENIS CUCHÉ

Diferencia entre Cultura e Identidad

o La cultura puede no tener conciencia identitaria, en tanto que las estrategias identitarias pueden manipular e inclusive modificar una cultura que, en ese caso, no tendrá gran cosa en común con lo que era antes. La cultura se origina, en gran parte en procesosinconcientes. La identidad remite a una norma de pertenencia, necesariamente conciente porque está en oposiciones simbólicas.

La Identidad Social: Inclusión – Exclusión

o Todo grupo esta dotado de una identidad que corresponde a su definición social, definición que permite situarlo en el conjunto social. La identidad es al mismo tiempo inclusión y exclusión: identifica al grupo (son miembros delgrupo los que son idénticos en una determinada relación) y lo distingue de los otros grupos (cuyos miembros son diferentes de los primeros en la misma relación)

o La identidad cultural aparece como una modalidad de la categorización de la distinción nosotros / ellos, basada en la diferencia cultural.

Concepciones objetivistas y subjetivistas de la identidad cultural

o Objetivistas =Visión esencialista.

- Los que asimilan la cultura a una “segunda naturaleza”, que se recibe como herencia y de la que sería imposible escapar, conciben la identidad como algo dado que definiría de una vez y para siempre al individuo y que lo marcaría de una manera casi indeleble. Desde esta perspectiva, la identidad cultural remitiría, necesariamente al grupo original de pertenenciadel individuo. El origen, sus raíces según la imagen común, sería la base de toda identidad cultural, es decir que definiría al individuo y que lo marcaría de manera certera y auténtica. Esta representación casi genética de la identidad, que sirve de apoyo a las ideologías del arraigo, termina en la naturalización de la pertenencia cultural.

- En un enfoque culturalista, el acento nose pone en la herencia biológica, a la que no se considera determinante, sino por el contrario, en la herencia cultural, vinculada con la socialización del individuo en el seno de su grupo cultural. Sin embargo el resultado es casi el mismo, ya que. Según este enfoque, el individuo llega a interiorizar los modelos que se le imponen, de manera que no podrá hacer otra cosa que identificarse con sugrupo de origen. También en este caso la identidad se define como preexistente al individuo. Toda identidad cultural aparece como cosustancial con una cultura particular.

o Subjetivistas

- La identidad etnocultural no es otra cosa que un sentimiento de pertenencia o una identificación con una colectividad más o menos imaginaria. Lo que cuenta son las representaciones que losindividuos se hacen de la realidad social y de sus divisiones.

- Si bien el enfoque subjetivista tiene el mérito de dar cuenta del carácter variable de la identidad, tiene una tendencia a acentuar el aspecto efímero de la identidad, cuando, en realidad, no es raro que las identidades sean relativamente estables.

La concepción relacional – situacional

o La construcción de laidentidad se hacen el interior de los marcos sociales que determinan la posición de los agentes y por lo tanto orientan sus representaciones y sus elecciones. Por otro parte, la construcción identitaria no es una ilusión pues esta dotada de una eficacia social, produce efectos sociales reales.

o La identidad es una construcción que se elabora en una relación que opone un grupo a los
otroscon los cuales entra en contacto. La identidad como manifestación relacional que permite superar la alternativa subjetivismo/ objetivismo.

o No hay identidad en sí, ni siquiera para si. La identidad es siempre una relación con el otro. Dicho de otro modo, identidad y alteridad tienen una parte común y están en relación dialéctica. La identificación se produce junto con la diferenciación....
tracking img