Empresas bancarias y financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Bancarias y Financieras
I. INTRODUCCION
A continuación se describen los criterios y procedimientos que Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, utiliza en el proceso de clasificación de riesgo de instrumentos de oferta pública de instituciones financieras (bonos de arrendamiento financiero, bonos subordinados, depósitos a plazo, pagares avalados, etc.), así como para susacciones representativas del capital social. La metodología aplicable a la asignación de categoría de riesgo institucional de fortaleza financiera es similar, debiéndose considerar en ese caso, la simbología que corresponde.
II. PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE RIESGO
La clasificación de los bonos, títulos de deuda, acciones, y fortaleza financiera de instituciones financieras, consta de cincoetapas:
1. Análisis de la información.
2. Análisis de la solvencia.
3. Análisis de la liquidez de la empresa y/o instrumento.
4. Análisis del contrato de emisión .
5. Clasificación final.
 
1.  Análisis de la información
El proceso de análisis comienza por verificar si el emisor presenta información representativa y válida. Se trata de determinar, a juicio de Class & Asociados S.A.Clasificadora de Riesgo, si los estados financieros y otros antecedentes complementarios, son suficientes para inferir razonablemente la situación financiera de la institución y evaluar el riesgo asociado a sus títulos de oferta pública.
Como criterio general, se considera que la información de un emisor no es válida y representativa, si contiene antecedentes falsos que pueden inducir a conclusioneserróneas respecto de una clasificación.
Tampoco la es, si la institución hubiere experimentado cambios significativos en la composición de sus activos o pasivos, o se hubiesen producido otras circunstancias que, habiendo afectado la rentabilidad, son probables que no se repitan, y sus estados financieros no pueden ser uniformados para incorporar los efectos correspondientes.
En caso de fusiones, porejemplo, se entiende que existe información válida y representativa, si la relativa a las instituciones objeto de la fusión tiene las características señaladas. Cuando se trate de la división de una institución financiera, la información de la institución dividida se entiende válida y representativa para clasificar los títulos de las sociedades producto de la división, sólo si tiene dichascaracterísticas y fuese razonablemente separable para los años considerados.
2.  Análisis de la Solvencia
En el análisis global de la situación de una institución financiera, lo esencial es la determinación de su solvencia, esto es, su capacidad para responder por su pasivo exigible y otras obligaciones y responsabilidades. Esta capacidad debe ser analizada en relación con la ocurrencia de diversosfenómenos que pueden influir sobre los resultados económicos de la institución. En este sentido, la solvencia implica necesariamente efectuar juicios con respecto al futuro.
Diversos son los factores que afectan la solvencia o fortaleza financiera de una entidad. La combinación de estos factores recoge las variables claves en la solvencia de una entidad y determina su capacidad para responder por susobligaciones ante eventuales pérdidas.
Estos factores se agrupan en los siguientes grupos de indicadores:
a. Adecuación de capital
b. Estabilidad financiera
c. Políticas de administración crediticia
d. Administración y propiedad
e. Posición y trayectoria en el sistema
f. Proyecciones
a. Adecuación de capital
En la metodología de Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo ningúnindicador o índice por sí sólo es determinante de la clasificación final de una entidad. En este contexto, si bien la evaluación de la adecuación del capital parte de una base común como es el concepto de patrimonio económico, la metodología considera el análisis de un conjunto de indicadores que permiten identificar características de la entidad.
Como medida de solvencia o fortaleza financiera,...
tracking img