Trabajo de historia:utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia
y Geografía.
03/10/97
Historia del Renacimiento
Análisis de la obra
“Utopía”
Tomás Moro
I)Introducción.
1)Análisis interno de la obra.
El relato es una historia irreal de una república perfecta, en pocas palabras se podría afirmar que la obra relata lo cotidiano de una nación en la que gracias al sentido de comunidad de todos sus felices habitantes la convivencia estábasada en el respeto, la armonía, la justicia y la equidad.
“Utopía” está escrita en un ánimo festivo, simple y sin pretensión, el relato constituye una defensa de los valores del hombre, y, al mismo tiempo una exposición de las principales causas que explicarían, según el autor del libro, la miserable y ruinosa condición en que se desenvuelve la vida social y política de los pueblos.
Elproblema que plantea la obra está estrictamente relacionado con la desigualdad y la infelicidad que sufren las sociedades europeas tanto en la época del renacimiento como en épocas anteriores, y la gran pregunta que se plantea Tomás Moro es si acaso sería posible hacer de la sociedad europea una cultura similar a la que él plantea en el libro.
2)Análisis externo de la obra.
“Utopía” fue publicada porprimera vez en el año 1516; época en que su autor cumplía misiones diplomáticas en servicio del rey Enrique VIII de Inglaterra.
Tomás Moro; hombre íntegro, católico devoto, alegre, de humor a flor de piel, de gran simpatía, poeta, escritor, abogado, padre ejemplar y estadista, se destacó desde temprano por su atractiva personalidad. Su obra “Utopía” constituye una viva encarnación de su propiapersonalidad y de sus anhelos más elevados. A pesar de la certeza de lo anterior es importantísimo destacar que para la confección de esta obra no ha bastado la calidad del autor sino que también ha sido necesario que la época y la cultura en las que vivió Tomás Moro hallan influido directamente en su creación literaria.
3)Biografía del autor.
Tomás Moro, Santo (1478-1535), político y escritoringlés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y se formó en la Universidad de Oxford. Estudió derecho después de dejar Oxford, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Durante su adolescencia escribió comedias y dedicó mucho tiempo al estudio de la literatura griega ylatina. En 1499 decidió hacerse monje y se sometió a la disciplina de los cartujos. Cuatro años más tarde, Moro abandonó esta idea y en 1504 ingresó en el Parlamento. Una de sus primeras actuaciones fue la de requerir una disminución en la asignación propuesta para el rey Enrique VII. En venganza, el Rey encarceló al padre de Moro y no le liberó hasta que se pagó una fianza, y el propio Moro seretiró de la vida pública. Después de la muerte del Rey, en 1509, Moro volvió a la actividad pública. En 1510 fue nombrado representante de la Corona en Londres.
Durante la siguiente década, Moro atrajo la atención del rey Enrique VIII y llevó a cabo frecuentes misiones diplomáticas en los Países Bajos. En 1518, llegó a ser miembro del Consejo Privado; en 1521 le fue concedido el título de sir. Dosaños después, Moro fue designado presidente de la Cámara de los Comunes. Durante este periodo Enrique VIII convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requirió su compañía para mantener con él conversaciones filosóficas. Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar lapetición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de su antiguo amigo y le mandó encarcelar en 1534. Moro fue juzgado al año siguiente; se negó a prestar juramento de supremacía,...
tracking img