Empresas bogotanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 EMPRESAS BOGOTANAS
La sustitución de fuentes de energía humana por la energía mecánica, el perfeccionamiento de nuevos procesos productivos y la satisfacción de la demanda en un continuo crecimiento son ejemplos del desplazamiento de las formas artesanas y manufactureras de producción y el desarrollo de la industria mecanizada que facilitaba a una organización de acuerdo a su disciplina ymétodos de trabajo. Los sistemas de generación como la máquina de vapor , la electricidad y la rueda hidráulica llegaron a predominar absolutamente en distintos momentos del sistema productivo del fabril en particular.
1. FERRERIA PACHO: Aplicaba un sistema avanzado de sociedad por acciones. 1837 : Se crea la “Compañía elaborada” . se tenia un atraso de mas de s50 años ya que usabafuerza hidráulica para inyección de aire, carbón vegetal y NO incorporaba fuerza de vapor. Grave problema mercado para vender sus productos. Uno de los problemas más graves que afronto esta empresa desde su fundación fue la falta de mercado para sus productos. Llega en muy precarias condiciones a los años 80s, cuando aumentan las necesidades de hierro del país y en medio la protección estatal yel entusiasmo generalizado surge la competencia de la nueva ferrería de La Pradera; circunstancia que sumada a la grave parálisis ocasionada por la guerra de 1885 motiva su cierre definitivo.

2. FERRERIA ZAMANACA: se inicio con los ingleses Santiago Bruce y Martin Perry, dos antiguos técnicos de la ferrería de Pacho, construyeron un pequeño horno para beneficiar minerales de hierro de laregión. Tuvieron la capacidad de elaborar diferentes productos de hierro. A pesar de que se tenían los recursos y que tenia el apoyo político para que suministra todo los riles para los ferrocarriles, no se logro obtener nada de eso puesto que no produjo ningún elemento y otros errores.

JULIO BARRIGA Y LA FAMILIA BARRIGA: Julio Barriga fue la figura principal dela Ferrería La Pradera. Se estableció la ferrería así a las ideas de progreso del momento. Las primeras explotaciones de hierro se realizaron en la finca la pradera. El desarrollo de la empresa fue lento y la fuente de energía fue la fuerza hidráulica. Se firma un contrato con el gobierno con la idea de proveer de rieles a cambio de apoyo económico. Laelaboración de maquinaria resulto buena estrategia para evitar los costos de importancia Algo que impedía el crecimiento industrial, otro problema era encontrar la mano de obra adecuada por lo que toco contratar personal americano.
PRIMER RIEL FABRICADO: De acuerdo el avance tecnológico, se da inicio a la época más importante del desarrollo empresarial y tecnológico.Para resaltar:
- Adquisición y fabricación de equipo, Montaje de procesos, Elaboración de nuevos productos, Uso de fuentes de energía

Gracia al poco aprendizaje técnico de la época fue un problema que impidió el procesos de consolidación y difusión de las primeras fabricas, Lo que toca recurrir a diversas técnicas .
LOS TALLERES DE LA FERRERIA: Uno de los momentos mássignificativos de la ferrería es la vinculación de técnicos extranjeros. Gracias a la guerra a una guerra civil paralizo la actividad de la empresa. Muchas veces la ferrería incumple las entregas y pide extensión de los plazos de entrega demostrando que no tenía la capacidad de elaborar rieles, la pradera bajo los precios del hierro logrando el cierre de laferrería de pacho. Con entrada de la guerra de los 1000 dias altero los trabajos en la fábrica y se complicaron los problemas que tenia la empresa internamente. un equipo del Servicio Geológico exploro y analizo los yacimientos de hierro, carbón y cal, pero las conclusiones de los estudios no fueron favorables a La Pradera, dado el volumen y baja calidad de los recursos. se descarrila la...
tracking img