Fe Y Razón En La Educación Bogotana

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Juanita Tocasuckyl
Laura Pizza
Santiago Rojas
Jaime Vargas
Taller Fe y Razón
Acerca de los enemigos de la razón (la emoción, intuición, fe) ¿cuál es su papel en la educación superior actual? ¿Cuál debería ser? ¿Cuál es el de la razón? De ejemplos
Antes de explicar la tesis fundamental del presente escrito es pertinente resaltar que el papel de los enemigos de la razón en la educaciónsuperior depende en gran magnitud de la institución educativa y del campo de estudio. Es evidente que en algunas universidades tales como la Sabana o Javeriana existen cátedras exclusivas para la enseñanza práctica y teórica de temas como la fe o las emociones. No obstante, a pesar de este punto en específico la tesis del presente escrito pretende dilucidar como el papel de los enemigos de la razón enciencias científicas se encuentra completamente segregado mientras que en estudios de humanidad los enemigos de la razón sí tienen influencia.
En primera instancia se debe abordar el tema de los enemigos de la razón en los campos de estudio científicos. La característica fundamental de los estudios científicos es la demostración empírica del conocimiento de tal manera que las diferentes teoríaspuedan ser en su gran mayoría, ser comprobables de forma práctica. Esta forma de estudio ha segregado completamente a los enemigos de la razón debido a que, el método de estudio no permite la influencia de variables que no tengan un soporte científicamente verificable. En otras palabras, los enemigos de la razón en los campos de estudio científicos en la educación superior, se encuentranexcluidos de todo ámbito de aplicación debido a que para la construcción de ese tipo de conocimiento no es pertinente la aplicación de sentimientos o creencias. Es más, tal es la exclusión de los enemigos de la razón en los campos científicos que los autores que utilizan argumentos de este tipo para desarrollar sus hipótesis son considerados como obstructores del conocimiento en virtud a que se consideraque el uso de este tipo de argumentos no tienen sustento científicamente verificable, y por tal razón su aplicación debe delimitarse a estudios sociales.
Situaciones que sirven para ejemplificar el argumento anterior pueden encontrarse en las teorías que buscan encontrar la razón científica del origen del universo en donde la fe se encuentra totalmente excluida, debido a que lo que se pretendecorroborar es el proceso natural que llevó a la formación de los astros. Es decir, la educación superior al tratar de encontrar el fenómeno natural que dio origen al universo, no se fundamenta en ningún punto en razones provenientes de la fe, debido a que estas no tienen una explicación científicamente comprobable, y al no tenerla, queda completamente excluida del marco de investigación, generandode esta manera que en este campo de estudio especifico, no solo no se toque en ningún punto las creencias de la fe, sino que también prohíbe argumentos de este tipo para desarrollar las diversas hipótesis.
Por otro lado, ahora es necesario abordar el papel de los enemigos de la razón en los estudios humanos. En este sentido, es necesario establecer que cada institución educativa presentainfluencia distinta para la construcción del conocimiento dependiendo de su relación con la fe. Este argumento se sustenta de mejor forma a partir de un ejemplo en un campo de estudio como lo es el derecho. El derecho presenta ciertos puntos en donde la interpretación y/o contenido de las normas se complementa a partir de conceptos como lo es la “moral pública” o las “buenas costumbres”. En este puntose evidencia la ambigüedad que el intérprete puede manejar al abordar estos conceptos, sin embargo ahí es donde entra el papel de los enemigos de la razón. La ambigüedad de estos conceptos permite que sean llenados con creencias, sentimientos o determinados tipos de pensamiento, los cuales dependiendo de la institución educativa y del individuo se interpretan de forma distinta. En otras palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y razon
  • La fe y la razon
  • Fe y Razon
  • Fe y Razón
  • Fe y razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS