Empresas bolicheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS BOLICHERAS
INTRODUCCION
 

Las embarcaciones pesqueras para pesca de cerco (bolicheras) con casco de acero fueron construidas en el Perú a partir del año 1963, iniciándose su construcción con dimensiones adecuadas para envasar 80 toneladas de anchoveta o sardina en bodega, hasta llegar a la construcción de embarcaciones de hasta 350 toneladas de capacidad de bodega en 1971,completándose un total aproximado de 1,500 embarcaciones pesqueras.
 
A partir del año 1989 se reinicia la construcción de embarcaciones pesqueras con capacidad de bodega hasta de 500 toneladas de capacidad de bodega hasta los años de 1994 y 1995.
 
En la actualidad muchas de estas embarcaciones han sido dadas de baja por diferentes motivos encontrándose en operatividad alrededor de 700 embarcacionespesqueras con casco de acero de las cuales el 85 % provienen del grupo de las primeras mencionadas (más de 32 años de antigüedad), de las cuales de aquella oportunidad mantienen el nombre y características técnicas, pero que en realidad han sido renovadas casi totalmente tanto en su estructura como en su maquinaria y equipos. Hay que tener en cuenta que en el diseño de una embarcación de este tipoel cálculo de sus componentes se realiza para una vida útil total de 20 años, considerando el tiempo de operación real de la embarcación incluyendo los tiempos de paralización por vede de pesca y mantenimiento, lo que indicaría que esas embarcaciones ya han completado su ciclo de vida y se encontrarían listas para el desguase (chatarra) o listas para su reconstrucción total.
 
Sin embargo, debidoa la legislación que ha permanecido vigente a lo largo del tiempo en el país donde no se otorga licencia de construcción de nuevas embarcaciones, los armadores han tenido que reconstruir las embarcaciones sobre la base de los documentos de las embarcaciones originales, de tal manera de no incumplir la legislación vigente y continuar con las operaciones de pesca que le permitan mantener lacontinuidad del negocio de extracción del recurso hidro-biológico en el litoral peruano, tanto los cascos de acero como la maquinaria, equipos y redes de pesca han sido renovados, de otra manera no podrían mantenerse operativos durante un lapso tan grande de tiempo.

EMPRESAS BOLICHERAS
EQUIPOS DE CUBIERTA
Pesqueros inteligentes
Los buques de cerco como las bolicheras peruanas no están exentos delas transformaciones que experimenta la flota pesquera de un tiempo a esta parte. Y es que cada vez son más las unidades de este tipo que lucen modernas, capaces y con los últimos adelantos técnicos, esto gracias a los diversos equipos de cubierta que mecanizan las maniobras de pesca y permiten llevarlas a cabo con menos tripulación.
Las operaciones de pesca que habitualmente efectuaban lasembarcaciones con abundante mano de obra, en la actualidad se realizan de manera mecánica en gran parte debido a diversos equipos de cubierta.
Entre ellos los winches o “maquinillas” que desempeñan labores muy eficaces que reducen enormemente costos, mano de obra y tiempo.
Así, tenemos el sistema de winches de cerco que, por su tamaño, los armadores han tendido al uso de sistemas con tamboresseparados, diseñados para mayor velocidad y tiro. Los winches de cala de gran potencia, por su parte, operan simultáneamente con winches que cierran la red por la parte inferior (deben superar una alta resistencia hidrodinámica para acercar el calón al costado de la embarcación).
También está el winche de jareta, de gran importancia para embolsar la pesca, el cual no requiere de gran potencia, tiene uncable reducido y la fuerza de tiro se ejerce en un radio efectivo pequeño.
Otro es el winche auxiliar de maniobras (culero), que ubicado en la popa sirve en la maniobra de preparación de la red previa al lance. Además, sirve como halador de la cuncuna que sale del halador de red en dirección al ordenador de red, en la maniobra de recuperar los paños de red flotadores y plomos durante el...
tracking img