Valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALORACION ADUANERA: ASPECTOS PRINCIPALES E IMPLICANCIAS LEGALES

I.

La Valoración Aduanera.-

Concepto.Por Valoración Aduanera debemos entender al conjunto de disposiciones normativas de carácter internacional y nacional que permiten efectuar una correcta determinación del valor de las mercancías para efectos de establecer la base imponible sobre la cual deberán pagarse los tributosy/o las demás medidas impositivas que sean aplicadas sobre el valor de las mercancías como consecuencia de la importación de las mismas.

Base Legal.La normatividad internacional y nacional que regula la Valoración Aduanera esta constituida básicamente, por las siguientes disposiciones: Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio y Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del AcuerdoGeneral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, también conocido como el Acuerdo de Valor de la OMC, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26407.2 D. S. Nº 186-99-EF, Reglamento del Acuerdo de Valor de la OMC3 Procedimiento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo de Valor de la OMC, INTA-PE.01.10 aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº550-2003/SUNAT/A4

-

II. -

Importancia de la Valoración Aduanera.Permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías. Permite determinar adecuadamente el precio de comercialización en el mercado local. Una incorrecta determinación de la valoración de la mercancía (y por ende de la base imponible) acarreara un ajustede valor de la mercancía con el consecuente cobro de tributos dejados de pagar, intereses y multas, sin perjuicio de la presunción de comisión de delito de defraudación de rentas de aduanas.

Abogado, Vice-Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Aduanero y Comercio Internacional APDACI. Jefe del Área de Comercio Exterior y Aduanas del Estudio Lema, Solari & Santivañez.. 2 ResoluciónLegislativa Nº 26407, publicada el 18.12.1994. 3 D. S. Nº 186-99-EF, publicado el 29.12.1999. 4 Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 550-2003/SUNAT/A, publicada el 19.12.2003.

1

Los ajustes de valor se pueden efectuar durante el despacho o después del despacho. (i) Durante el despacho ocasionan demora en el levante y un sobre costo en caso de impugne. (ii) Luego deldespacho ocasiona la imposibilidad de incluir el valor ajustado y el aumento de los tributos y demás medidas impositivas que correspondan a la importación en el precio del producto, probablemente ya comercializado.

III.

La correcta declaración aduanera.-

Los Métodos de Valoración.Para efectos de la correcta declaración aduanera se debe tomar en consideración que el Acuerdo de Valor de la OMCdispone la aplicación de 6 Métodos de Valoración que permiten establecer el valor de las mercancías afectos de su declaración ante la Administración Aduanera. La aplicación de estos Métodos debe ser de manera sucesiva y excluyente, debiendo la Administración Aduanera justificar la imposibilidad de aplicar determinado Método para efectos de pasar al siguiente. El orden de aplicación es elsiguiente: Primer Método: Valor de Transacción de las Mercancías Importadas. Segundo Método: Valor de Transacción de Mercancías Idénticas. Tercer Método: Valor de Transacción de Mercancías Similares. Cuarto Método: Valor Deducido. Quinto Método: Valor Reconstruido. Sexto Método: Del Último Recurso.

Primer Método de Valoración o Valor de Transacción de las Mercancías Importadas.De acuerdo con esteMétodo, el precio de las mercancías corresponderá al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas que el comprador ha realizado o va a efectuar, al vendedor o en beneficio de éste. Este Primer Método resulta de aplicación cuando las mercancías son vendidas, más no cuando la operación no corresponde a una venta, como en el caso del envío gratuito de muestras, donaciones, etc. En...
tracking img