Empresas (clasificación)

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
ÍNDICE

1.- Introducción al estudio de la Empresa
2.- Definición de Empresa
3.- Misión y Visión, Objetivos y Factores
de la empresa
4.- Clasificación de Empresas
Por Tamaño
Por Origen de su Capital
Por su Giro Comercial
Por su Por su Organización
5.- Bibliografía…………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EMPRESA.

Para poder estudiar y comprender todoacerca de lo que es una empresa, es necesario tomar varios aspectos importantes. Su concepto o definición, su forma de organización y sus clasificaciones.

Primero se debe definir el término “Empresa” para entender lo demás. La real academia de la lengua española define a la empresa como “La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividadesindustriales, mercantiles y prestación de servicios con fines de lucro”.

Otras definiciones dadas por economistas y autores diversos sobre la economía son:

“Institución creada para el empleo eficaz de los recursos mediante una junta directiva, para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados”

“Unidad productiva o de servicios que,constituida según aspectos prácticos y legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus fines lucrativos”

DEFINICIÓN DE EMPRESA

La definición más aceptada para una empresa es una organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión dependede factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala u otros recursos). Con el fin de ser administrados y generar un bien o un servicio para crear utilidad. Es decir que la empresa es una organización que maneja ciertos recursos (materiales, humanos, etc.) para fines de lucro, aunque algunas pueden tener fines sociales o no lucrativos.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

La actividad productivaconsiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y formajurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA.

Para que exista una empresa, primero que nada se necesita de una planeación. En ella intervienen dos factores muy importantes. La VISIÓN y la MISIÓN de la empresa.

La Visión es la idea o grupo de ideas que setienen de la organización a futuro. Se crea por el grupo de accionistas y la alta dirección de la empresa, pero basándose en las posibilidades de la empresa.

La Misión es el propósito que tiene la empresa y que determinará el alcance de sus productos en el mercado. Además establece todas las actitudes principales que deben tener todos los trabajadores y los directivos, para el mejorfuncionamiento y prosperidad de la empresa.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA.

Los objetivos principales de una empresa son cuatro:

OBJETIVO ECONÓMICO: Se dirige a lograr todo tipo de beneficio monetario.

OBJETIVO DE SERVICIO: Consiste en proporcionar un servicio de calidad procurando tener el satisfactor en las condiciones necesarias, en el momento y lugar preciso, con calidad y aun precio adecuado alcliente.
OBJETIVO SOCIAL: Vigila el bienestar económico y motivacional de todo el personal que presta sus servicio en la empresa, con el objeto de un mejor funcionamiento y por lo tanto mayor productividad.

OBJETIVO TÉCNICO: Va dirigido a la cuestión tecnológica que debe manejar la empresa y a la optimización de la misma, estando a la vanguardia y con un mejoramiento continuo.

FACTORES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS