Empresas contructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA DETERMINAR LA RENTA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Método de lo Percibido

Aspecto Contable
Para establecer el tratamiento contable que debe seguirse en el caso de empresas
dedicadas al servicio de construcción debemos tener en cuenta la Norma Internacional de Contabilidad número once (NIC 11) Contratos de Construcción, en dicha norma se establece que si el resultado de uncontrato se puede estimar confiablemente, se deben reconocer los ingresos y costos asociados a dicho contrato en el ejercicio teniendo como referencia el estado de avance de la obra al cierre del balance, es decir al 31 de diciembre.
Según el método del avance de obra los ingresos derivados del contrato se comparan con los costos incurridos según el avance, resultando así el ingreso que debe seratribuido al ejercicio transcurrido.
Base Contable:
Párrafos 22, 25 y 26 de la NIC 11 Contratos de Construcción.
Emisión del comprobante de pago
La emisión del comprobante de pago, en
los contratos de construcción es a la percepción del ingreso, sea total o parcial y por el
monto percibido; es decir, se otorga el respectivo comprobante al percibir el ingreso, ya sea por un pago adelantado o acuenta y por el monto que se perciba.
Base legal:
Art. 5º Num. 6 Reglamento de Comprobantes de Pago.
Incidencia en el Impuesto a la Renta, el método de lo percibido
El método de lo percibido consiste en asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para eltotal de la obra.
Base legal:
Art. 63° Inc. a) Ley del Impuesto a la Renta.
Pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta
Las empresas que se acojan al método de lo percibido, es decir el método a) del artículo 63º de la Ley del Impuesto a la Renta, deben considerar como ingresos netos para fines del pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta los importes cobrados cada mes durante elejercicio.
Base legal:
Art. 36º Inc. a) Reglamento de la Ley del I.R.

Método de lo devengado.

Este segundo método de imputación de rentas consignado en el inciso b) del artículo 63º de la LIR, estipula que las empresas de construcción o similares que ejecuten contratos de obra cuyos resultados superan 1 ejercicio gravable, podrán “Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que seestablezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos”.

Como se puede observar, la norma “alude a importes cobrados o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra”, lo cual nos hace recordar el método del porcentaje de terminación de la NIC 11, por el cual los ingresosderivados de la actividad de construcción se devengan conforme al grado de avance de las obras ejecutadas.

Bajo este método, conceptos tales como los adelantos no se encontrarían afectos al Impuesto a la Renta de tercera categoría de la contratista. Sin embargo, las sumas dinerarias que el constructor destina a la constitución del fondo de garantía sí se encontrarían sujetos a gravamen, ya que puedeperfectamente desprenderse que por los avances de obra ejecutados, la empresa constructora percibe una parte de su retribución en efectivo, y otra parte la destina a la conformación del referido fondo de garantía.

En cuanto al sistema de pagos a cuenta, el artículo 36º inciso b) del Reglamento de la LIR menciona que “En caso de acogerse al inciso b) del artículo 63º de la LIR, las empresasconstructoras considerarán como ingresos netos del mes, la suma de los importes cobrados y por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante dicho mes”. 

Sin embargo, luego el referido artículo 36º del Reglamento dispone que “En el caso de obras que requieran la presentación de valorizaciones por la empresa constructora o similar, se considerará como importe por cobrar, el monto que...
tracking img