Empresas de produccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL
Entidades económicas enmarcadas en la construcción de la Economía Social como parte del Nuevo Modelo Productivo de producción comunitaria dedicadas a la producción debienes o servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal,propiedad colectiva o la combinación de ambas.
El modelo de EPS puede ser utilizado por una Cooperativa (por su naturaleza colectiva) o por una empresa (de naturaleza mercantil) que necesariamente en suacta constitutiva incluya como aspectos principales la modalidad de empresa de trabajo asociado y de propiedad colectiva, con la función de producir socialmente.
No son una figura jurídicapropiamente, pueden ser de propiedad colectiva, jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrarbienes,
En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible. Enestas unidades productivas imperará la cooperación, la solidaridad, la complementación y sus productos serán vendidos a precios solidarios.
Se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidadesgeneradas están dirigidas a la búsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la apropiación egoísta de la plusvalía capitalista, su característica principal es el trabajo asociado.Características
1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.
2.Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.
3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se...
tracking img