Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
Empresa Familiar: Caso Familia Rodríguez

11/28/2009
ITESM

Contenido
Introducción 2
Antecedentes 3
Organigrama Familiar 4
Organigrama de la empresa 4
Situación Actual 5
Solución propuesta por el equipo. 6
Recomendaciones del equipo para prevenir futuros conflictos. 6

Introducción

En este trabajo vamos a analizar la historia de la familia Beltrán, como se desarrolla suempresa familiar, los problemas que tienen y la mejor forma de solucionarlos.
El objetivo de este trabajo va a ser el aplicar los conocimientos adquiridos sobre el manejo de las empresas familiares. Son muchos los casos de estas empresas, donde los fundadores ya no pueden hacerse cargo del negocio y se ven en el dilema de entregar la dirección a los hijos. Las estadísticas para estos casos nos dicenque son pocos los casos de empresas que duran más de la tercera generación, esto debido al mal manejo que se les da por parte de la segunda generación de propietarios. Esto se da por la falta de conocimiento de los hijos sobre el negocio.

Antecedentes

El Señor Jorge Rodríguez padre, quien venía de una familia de empresarios de la Ciudad de México, decidió invertir su dinero comprando terrenosen la ciudad de Ensenada, B.C. Inicialmente estos terrenos iban a servir para construir unidades habitacionales en ellos, para después venderlos. Pero después de un tiempo de no visitar estos terrenos esta persona volvió a empezar el proyecto, cuando se dio cuenta que realmente era una zona industrial.
Con esta visión comenzó a construir naves industriales, comenzó con tres naves, después de unaño construyó otras 3 en el mismo terreno. Con el paso del tiempo va construyendo más naves industriales, para tener un total de 18 en este momento.
El Sr. Rodríguez se casó con la Sra. Dolores Madrigal, juntos tuvieron dos hijos, Jorge Rodríguez Madrigal y José Rodríguez Madrigal. Vivieron toda su vida en el Distrito Federal. Los hijos siempre se involucraron en las operaciones de la empresa desdechicos, acompañando a su padre a supervisar la construcción de las naves industriales y a vigilar la administración de la empresa.
Los dos hijos cuentan con educación de primer nivel, uno estudiando en Estados Unidos y el otro en Inglaterra, uno estudió Ingeniería Civil y el otro Administración de Empresas. Estos dos hijos se casaron, uno se fue a vivir a San Diego, California, mientras el otrose fue quedó en el Distrito Federal. Jorge tuvo tres hijos y José tuvo dos.
Son dos compañías administradas por las mismas personas, CaliRod que es la que tiene la mayoría de las naves, y por lo tanto un mayor valor comercial, y la otra es RodCali, con tan solo 3 naves industriales. Esta separación se dio ya que RodCali era originalmente de dos socios: Jorge Rodríguez padre y Dolores Madrigal, almorir Jorge Rodríguez, los socios de CaliRod pasaron a ser socios de RodCali también.

Organigrama Familiar

Organigrama de la empresa

Situación Actual
A pesar de sus estudios, Jorge y José nunca se encargaron de la administración de la empresa, simplemente se limitaban a supervisar el buen funcionamiento de esta.
Al morir Don Jorge le deja todo a sus hijos, en el testamento no estipula que es decada uno, solamente que se dividirán en partes iguales.
Dentro de los problemas de la empresa se encuentra los malos manejos por parte del consejo, que además de estar en nómina y recibir su sueldo mensual, acostumbran pedirle el dinero a la administradora para poder mantener su estilo de vida, que dada la situación actual y los problemas que atraviesa la compañía por la falta de clientes, sevuelve cada vez más y más difícil mantener a la empresa con una buena salud financiera, ya que se tienen problemas de liquidez.
Acostumbrados a otros tiempos, cuando la empresa estaba en su apogeo y las maquiladoras del extranjero pagaban cualquier precio por estar en México, Jorge y José nunca tuvieron que preocuparse por el dinero. Pero ahora que no todas las naves están en renta, los ha...
tracking img