Empresas familiares

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
II Curso Internacional sobre la Promoción de la Agroempresa Rural para el Desarrollo Microregional Sostenible

Módulo 3: Impulsando el Desarrollo Agroempresarial Rural

Espíritu empresarial ydesarrollo
Coordinación: Oscar Donneys Los objetivos y el desarrollo económico persiguen el crecimiento del Producto Nacional Bruto y de los niveles de igualdad y oportunidad social, la distribuciónequitativa de la riqueza, la estabilidad de la balanza de pagos y de los precios, el crecimiento del número de puestos de trabajo y la disminución de los índices de subempleo, la paz, el ambiente socialy la autorealización. Los estudios de Jane Jacobs sobre el desarrollo de regiones y comunidades específicas destacan dos principios básicos de los procesos de desarrollo:


El desarrollo económicono ocurre en general, se da en gente específica, en lugares particulares y en momentos precisos. Las metas del desarrollo económico tienen que ir más allá del incremento del empleo y del mejoramientode las condiciones de ingreso, el proceso debe ser dinámico y continuado en el que los individuos puedan participar con su poder creador.



Los grupos que lideran los procesos de desarrollo sehan caracterizado por su:


Elasticidad: Entendida como la capacidad de responder efectivamente a los cambios en el ambiente. Creatividad e innovación: Entendida como la habilidad y propensión aexperimentar nuevas formas y a innovar en las operaciones. Iniciativa: Entendida como la habilidad, el deseo y la capacidad de empezar y llevar a cabo proyectos útiles. Diversidad: Entendida como lavariedad de actividades y que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles.







Las acciones que todo grupo con espíritu empresarial realiza en la actividad productiva, seajustan totalmente a estos valores culturales del desarrollo por cuanto que:


Son expresiones operacionales de elasticidad y de respuesta a los cambios en el medio ambiente, ya que parten de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS