Empresas Familiares

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EMPRESAS FAMILIARES DE ECUADOR


El 77 por ciento de las empresas más grandes del país son familiares y si se incluye a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) esa cifra alcanza el 95 por ciento. Esto significa que la riqueza generada por las empresas familiares en Ecuador representa cerca del 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estos cálculos efectuados por el catedrático del IDEBusiness School, Josemaría Vásquez, dan cuenta de lo crucial que es analizar cómo se maneja este tipo de empresas.
Después de entrevistar a cinco de las más grandes empresas familiares en distintos sectores, se concluye que algunas de las ventajas de trabajar en familia son el hecho de contar con un padre que, al mismo tiempo, es un mentor y también el sentirse motivados a luchar por algopropio. Por otro lado, algunas desventajas consisten en que, tal vez, se pueden mezclar los lazos de afecto con los lazos contractuales, lo cual podría traducirse en que un padre no mida con la misma vara a sus hijos que a los demás empleados y esto afecte el rendimiento de la empresa.
Otra amenaza, según Vásquez del IDE, es que los miembros de la familia podrían pensar que por el hecho de serpropietarios tienen capacidad para dirigir, cuando en realidad un gerente no nace en la cuna, sino que se pule con la práctica y los estudios. También es común que los fundadores se aferren a sus puestos y no comiencen oportunamente el proceso de sucesión que, según Vásquez, debe tomar unos 10 años.
Por todos estos errores es común que las empresas familiares no lleguen a ser manejadas por la tercerageneración de la familia fundadora. De hecho, según los expertos internacionales Fred Neubauer y Alden G.Lank, sólo entre el cinco por ciento y el 15 por ciento alcanzan a ser gestionadas por los nietos. Así lo afirman en su libro que en español se titula La empresa familiar: cómo dirigirla para que perdure.
Según ellos, poco a poco las empresas contratan a ejecutivos ajenos a la familia para quelas administren. Del mismo modo, otras compañías abren su capital, permiten participación externa y así financian sus proyectos de expansión.
Las siguientes historias que leerá demuestran cómo estos ecuatorianos han afrontado algunas de esas situaciones, una tarea nada fácil que los ha llevado a pensar en que “sobrellevar una empresa familiar es más difícil que mantener un matrimonio”.


Pasionpor el campo
A pesar de que Nicholas Armstrong, actual director comercial de Agripac, estudió el colegio y la universidad en Inglaterra, y luego trabajó en España, las cartas que le enviaba su padre, Colin Armstrong, presidente de Agripac, lo mantuvieron al tanto de lo que ocurría en su familia y en la empresa.
En ellas, Agripac era un tema recurrente. “Es que no puedes sacarlo de tu cabeza ycon el tiempo se convierte en un factor que une a la familia”, comenta el fundador de esta firma que comercializa insumos agrícolas desde hace 38 años.
Nicholas afirma que siempre supo que su destino estaba en Ecuador. Una vez que se graduó como Ingeniero Agrónomo, las conversaciones en las cartas que intercambiaba con su padre se tornaron más entre colegas que entre padre e hijo. “Es bueno teneralguien con quien debatir ideas”, dice el sucesor que lleva cinco años en la compañía, aunque su conexión con el campo surgió desde la cuna.
Todos los fines de semana Colin Armstrong llevaba a sus tres hijos a su hacienda.
“Ellos montaban a caballo desde que tenían dos años porque les mandé a hacer una canasta especialmente adaptada como montura”, explica el padre. Sus otras dos hijas, en cambio,estudian en España y Estados Unidos, pero hasta el momento no han mostrado interés en trabajar en la empresa familiar. Eso muestra que la entrada a la compañía ha sido espontánea y no por presión.
Otro factor que el fundador de Agripac ha inyectado en su hijo es la política organizacional que se basa en la diversificación y el desarrollo continuo. Esos dos ingredientes componen su fórmula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS