Empresas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

EMPRESAS INTERNACIONALES DE NEGOCIO Y MULTINACIONALES

NACIMIENTO E HISTORIA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555,dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la Indias que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild que se extendió por diversos países europeos.
El germen de las actuales empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuando un conjunto de empresas decidieron construir factoríasfuera de sus países de orígenes, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Según su estructura
De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:
• Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentespaíses pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company y BHP Billiton)
• Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors y Adidas)
• Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes oservicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)
Según su grado de descentralización
Segúnla tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:
• Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.
• Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.
•Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.
LAS MULTINACIONALES Y LA COMPETENCIA

El comentador más conocido acerca del origen y consecuencias de las multinacionales es John Kenneth Galbraith, quien desde 1967.[2] proclamó que la elevación a la primacía de este tipos de empresas a partir de las Segunda Guerra Mundial tiene profundasimplicaciones económicas, sociales y políticas.
Entre otras el postula que ellas superan el problema del riesgo, central a las empresas tradicionales, lo que lograrían principalmente debido a las ventajas que poseen por un lado al estar en posición de obtener contratos de largo plazo en el área tanto de compra venta (incluidos con sindicatos) como de relaciones con países y por el otro a laexpansión de sus actividades al sector financiero.
A consecuencia de lo anterior, la libre competencia tal como se concibe en las concepciones clásicas deja de existir y se transforma en una situación de, a lo mejor, competencia imperfecta. Por ejemplo, una condición de la competencia verdadera es la información adecuada e independiente. Pero las empresas multinacionales distorsionan esa información através del control de la publicidad, que se extiende ahora a la producción de líneas completas de revistas o periódicos.
CARACTERISTICAS

• Existencia de factorias dispersas en varios países, de manera que ninguna de ellas es completamente decisiva para el resultado de la empresa. El cierre de las plantas radicadas en un país no supone el cierre de su actividad general.
• Carácter...
tracking img