Empresas mixtas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Contrato de trabajo: es un acuerdo entre el empleador y el trabajador por el que este último se compromete a prestar unos servicios al empresario a cambio de un salario.
En todo contrato, deben aparecer los siguientes datos básicos:
 Razón Social de la empresa.
 Nombre y Apellidos, Cédula de Identidad y Cargo de la persona que firma en nombre de la empresa y del trabajador que acepta enseñal de conformidad.
 Fecha de inicio y finalización del contrato (En caso de que sea por tiempo determinado). Si es por tiempo indeterminado, sólo deberá aparecer la fecha de inicio del contrato.
 Existencia o no de un período de prueba. (Normalmente es de 3 Meses, según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo)
 Monto del Sueldo Básico Mensual y de los Beneficios adicionales (Utilidades,Vacaciones, Bono Vacacional, Prestaciones Sociales, entre otros).
 Características del Puesto de Trabajo (o en su defecto Descripción del Cargo).
 Duración de la jornada de trabajo (tiempo completo o tiempo parcial).
 Convenio colectivo aplicable a la relación laboral. (Sólo si la empresa tiene).
Sujetos: son el trabajador por una parte, y el empresario por otra. Dicho contrato se perfeccionacon el mero consentimiento de las partes.
Naturaleza: Se ha pretendido en algún tiempo por la doctrina ver afinidades del con¬trato de trabajo con otras figuras contractuales próximas, señaladamente, con el contrato de sociedad, mandato e incluso compraventa.
La pretensión doctrinal de insertar el contrato de trabajo, en cualquiera de los mencionados tipos contractuales, está hoy total ydefinitivamente supe¬rada.
 El carácter personalísimo de la prestación laboral, inseparable de la persona del trabajador, que si idealmente son perfectamente separa¬bles, en la práctica no puede existir la una sin el otro, aleja al contrato de trabajo del de compraventa.
 No cabe asimilar el contrato de trabajo, al contrato de sociedad del Código Civil. El contrato de sociedad armoniza interesescoinciden¬tes de las partes, en tanto que el de trabajo, por definición, lo que trata es la armonización de intereses contradictorios, como son los de trabajador y empresario.
 Tampoco el contrato de mandato es figura contractual idónea para encuadrar dentro de él el contrato de trabajo, pues este contrato contempla fundamentalmente la realización de negocio por cuenta de otro.
 Más afinidadpresenta el contrato de trabajo con la figura del arrenda¬miento de servicios regulada en el Código Civil.
Para la doctrina laboral, la diferencia entre ambas figuras contractuales radica básicamente en la traslación de la propiedad de los frutos, que en el con¬trato de trabajo, y por el sólo hecho de celebrar el contra¬to, al empresario, nota que no es característica del arrendamiento de servicios.El contrato de trabajo, es una figura contractual típica, perfectamente separable de las mencionadas, que goza de una regulación unitaria y con unos principios informadores propios y distintos de cualquier otro contrato contemplado en el Código Civil.
Elementos: Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador,es decir, realizada por sí mismo.
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y losderechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa mixta
  • Empresas Mixtas
  • Empresas Mixtas
  • LAS EMPRESAS MIXTAS
  • empresas mixtas
  • Empresas mixtas
  • Empresas Mixtas
  • Empresas mixtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS