Representaciones de ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representaciones de la ciudad: apuntes para una crítica cultural(I)

Gustavo Remedi
Hoy, a fines de los años noventa, asistimos al paralelo entierro y resurrección de las ciudades y de la vida urbana

I
La ciudad existe en muchas formas. En parte es una realidad material, socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos una relación sensual y simbólica. Por otra parte, "laciudad" también es una representación imaginaria, una construcción simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación, y sobre todo, del lenguaje. Habitamos la ciudad en la intersección de nuestra experiencia sensual de la ciudad y nuestra ubicación en un mar de "representaciones" de la ciudad que circulan -y que en cierto sentido, nos preceden-, las cuales conforman un "anillo" que media nuestravivencia de la ciudad. De este modo, la experiencia cotidiana está mediada por talesnarraciones -las cuales se refuerzan o alteran como resultado de la vida cotidiana.
Dichas representaciones se producen en respuesta a vivencias de la ciudad como realidad sensual, social, pero a su vez, es partiendo de ellas que intervenimos sobre la ciudad, sobre la sociedad, ya sea para reproducirla omodificarla.
Habitar la ciudad implica, a su vez, situarse en un lugar que es una parte de un esquema mayor de cosas: la región, el país, el hemisferio, el mundo. Nuestra experiencia diaria se informa tanto del dato sensual, perceptual, así como de representaciones de otras experiencias, menos tangibles, no visibles, más lejanas -presentes sólo gracias a la representación- pero que de alguna maneratambién aceptamos como parte de nuestra vida, de nuestro mundo. Aun si echamos mano de construcciones simbólicas muy distorsionadas no podemos prescindir de dar cuenta de la totalidad existencial que constituye la condición humana.
Las representaciones del tiempo y del espacio no son representaciones marginales, sino primarias y fundamentales.

Son aún más fundamentales en momentos de rupturas,cambios y grandes giros en la historia de un país, o en la historia de la humanidad, como es en parte el momento actual. En tales ocasiones las representaciones espaciales se convierten en estrategias y metáforas mediante las que buscamos captar y comprender fenómenos sociales, económicos y políticos más complejos.

Los propósitos del presente ensayo son varios.

Primeramente, entender la ciudadcomo una entidad múltiple y problemática. Si bien por un lado es una realidad física, también es una realidad socio-política, una realidad sicológica e imaginaria, una realidad sensual y estética, una realidad simbólico-discursiva. Segundo, que nuestra vivencia de la ciudad y nuestra intervención sobre la ciudad no sólo están relativamente condicionadas por la estructura social y urbana-artificial y cambiante- sino que además están mediadas por narraciones de la ciudad, construidas con símbolos, imágenes, conceptos, premisas, teorías, valores, proyectos, teleologías, etc. Tercero, explorar la relación entre la ciudad, las representaciones de la ciudad y la acción humana. Cuarto, investigar los diversos paradigmas de "pensar" y "narrar" la ciudad que se hallan en circulación -de aquí eltítulo del trabajo.
Al hacer un inventario encontramos que las maneras de "ver" y "pensar" la ciudad son muchas, y que las hay de índole "realista", "histórica", "fantástica", "nostálgica", "futurista", "conformista", "celebratoria", "paradisíaca", "apocalíptica", "sensualista", "analítica", "crítica", "deconstruccionista", "construccionista", etc. Tales representaciones, a su vez, tienen que serentendidas como producidas -o simplemente reproducidas y puestas en circulación- por diversos locales, circuitos y prácticas de producción cultural, en lugares y momentos específicos, tales como revistas, libros, periódicos, semanarios, filmes, programas de televisión, cursos, -y que a raíz del estado actual de las comunicaciones y de la circulación cultural deben ser pensados como parte de una...
tracking img