Empresas oligopólicas y su impacto en la distribución de la riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Introducción
3. Marco Teórico
4. Desarrollo
5. La ley de la Defensa de la Competencia
6. El comportamiento de las tarifas y su impacto sobre la estructura de precios relativos de la Economía Argentina
7. Conclusión
8. Bibliografía
9. Anexos

Resumen:

Se cuenta brevemente la existencia histórica y actual de las empresas oligopólicas en laRepública Argentina, la definición de oligopolios, los mercados en los que se encuentran, las empresas participantes (muchas veces privatizadas) y su impacto en la distribución de la riqueza.

Introducción

El presente trabajo abordará un tema que encontramos muy presente en la actualidad como son las empresas oligopólicas y su impacto en la distribución de la riqueza. A partir de dicho temaencontraremos relaciones con los autores leídos a lo largo de toda la materia.

El trabajo constará de tres partes globales

1. Definición de oligopolio basándonos en el libro "Principios de Economía" de Julio Aníbal Vignau y Ricardo Jorge Vignau en el libro de John F. Due titulado "Análisis Económico"
2. Basándonos en la ley 25.156 nos preguntaremos si la existencia de mercados oligopólicosbeneficia o no al interés económico general.
3. En esta última parte pasaremos del conocimiento como información al conocimiento como conciencia analizando la información encontrada con el marco teórico y relacionándola con la evidencia empírica tomada del oligopolio en el mercado energético.

A su vez el trabajo será dividido en Marco Teórico, Desarrollo, Análisis y Conclusión.

* Marcoteórico: Aquí se desarrollan los conceptos de los autores a la luz del panorama social actual.
* Desarrollo: Se consignan las definiciones y clasificaciones de oligopolios. Se analiza la ley de la defensa de la competencia. Se desarrollan las principales ideas. Se presentan cuadros y estadísticas que refuerzan nuestros razonamientos.
* Análisis: Se analiza el mercado oligopólico en elsector energético. Se analiza el caso de Repsol-YPF. Se relaciona con las ideas de los autores.
* Conclusión:

Marco Teórico

En primer lugar debemos contextualizar la época en que desarrollamos este trabajo. Según Helio Jaguaribe estamos inmersos en un proceso llamado globalización. Este es la tercera fase de un proceso que se inició con el renacimiento y la Revolución Mercantil, luegocontinuo con la Revolución Industrial y finalmente con la Revolución Tecnológica.

Según Ricardo Sidicaro en su carácter de palabra de usos múltiples no es sorprendente que para unos sirva para nombrar las peores desventuras de una sociedad en tanto para otros la remiten a las condiciones internacionales que podrían contribuir a superar todos sus problemas. Con los procesos de globalizaciónadquirieron primacía los razonamientos de tipo marcadamente utilitaristas, focalizados en las estrategias de cálculo económico basadas en el egoísmo de los individuos, que aparecen como casi exclusivamente preocupados por maximizar sus ganancias y beneficios. También en la época de la globalización adquiere gran importancia las reflexiones fundadas en los hechos de la esfera económica sobre los del restode la vida social. En la década del noventa las sociedades marchaban sin brújulas. Con la caída del muro Berlines floreció un recambio por la derecha neoliberal que anunció la nueva emancipación del hombre en nombre de las virtudes de los mercados autorregulados y del librecambio a nivel mundial. La globalización y las expectativas al progreso tecnológico ilimitado y a sus supuestos derramesigualitarios de abundancia en las denominadas futuras sociedades de conocimiento, ofrecieron interpretaciones reconfortantes a quienes se hallaban mal pertrechados para los nuevos desafíos, en especial, los países de menor desenvolvimiento económico.

En la segunda modernidad en la que nos encontramos es característica la merma del trabajo asalariado bajo las condiciones que surgen de la...
tracking img