Empresas privadas de rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los debates más apasionantes y actuales en el mundo de las ideas, es el que disputan partidarios del liberalismo vs. sus críticos embanderados en posiciones comunitaristas. Apresurémosnos a señalar que este debate encierra una rica tradición filosófica aunque también sociológica y económica, y que reúne fundamentalmente a intelectuales del primer mundo.



El liberalismocontemporáneo.



En otra ocasión nos habíamos referido al liberalismo del Siglo XVIII y XIX. Al igual que entonces, los nuevos aportes del liberalismo filosófico contemporáneo encierran múltiples enfoques, que podemos resumir esquemáticamente en dos grandes orientaciones. En primer lugar tenemos a ciertos liberales de inspiración kantiana, críticos al utilitarismo y en todo caso interesados en encontrarsoluciones a la relación libertad – equidad, argumentando a favor de la primacía de lo justo sobre el bien. Aquí encontramos fundamentalmente las posiciones más vinculadas a las posturas de John Rawls, probablemente el filósofo más influyente de los últimos años en el debate de las ideas, sobre todo a partir de la publicación de su obra “Teoría de la Justicia” de 1971, además de otros autores derelieve como es el caso de Dworkin o Ackermann. En segundo lugar tenemos posturas liberales más ortodoxas, partidarias del laissez faire y motivadas por desarrollar las virtudes teóricas del individualismo. Como se comprenderá, esta segunda orientación es de mayor conocimiento en nuestra realidad. Aquí encontramos a los seguidores de Von Hayek, esto es, autores como Milton Friedman, JamesBuchanan, Robert Nozick, Michael Novak, etc.



Es difícil encontrar muchos puntos comúnes entre tantos autores y orientaciones, aunque en términos generales lo que caracteriza al liberalismo contemporáneo es defender una visión más bien individualista de la persona y una postura subjetivista en el campo de la moral y la ética, según la cuál al no poder compartir una misma noción integral de lo quees bueno y malo en una sociedad, solo nos queda acordar en materia de procedimientos. Rechazan, por ejemplo, discutir sobre qué es una buena sociedad, ya que en definitiva lo que importa es garantizar el máximo de autonomía posible a cada sujeto.



El comunitarismo.



El pensamiento comunitario, mientras tanto, también encierra numerosas expresiones a su interior, caracterizándose porreaccionar a algunas de estas ideas liberales, por ejemplo, rechazando la noción atomista del individuo, el relativismo moral que genera el individualismo en nuestras sociedades, o la idea según la cuál cuánto mayor autonomía tengan los individuos mejor para la sociedad en su conjunto (suma de individuos). Pero por sobre todas las cosas, las críticas comienzan siendo empíricas, esto es, parten dela crítica a una sociedad contemporánea que por medio de la atomización y el individualismo, genera disolución de lazos sociales y anomia. Asoman aquí autores como Alasdair Macintyre, Charles Taylor, Michael Walzer, Michael Sandel y Roberth Bellah, además de Amitai Etzioni sobre quién nos extenderemos a continuación.



En todos los casos, a diferencia de la crítica al liberalismo sesentistabasada en Marx, esta nueva camada de intelectuales, provenientes de la filosofía política, recurre ahora fundamentalmente a autores como Aristóteles o Hegel para basar sus formulaciones.



La crítica de Etzioni al individualismo.



El sociólogo judío – norteamericano Amitai Etzioni ha sido sin duda uno de los abanderados del “comunitarismo sensible” (a diferencia del comunitarismo másfilosófico), a punto de fundar una Plataforma Comunitaria y una Red de comunitaristas en los años noventa, reuniendo centenares de académicos en todo el mundo. Sus ideas, recogidas en varios libros y artículos científicos, se encuentran bien resumidas en sus clásicos "The Moral Dimension" (1988) y "The New Golden Rules" (1991).



En el primero citado se pregunta si acaso es la sociedad...
tracking img