Empresas que sobresalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo establecer primeramente, un resumen / concentrado del libro “Empresas que sobresalen”, del autor Jim Collins; abordando los puntos más importantes ó estratégicos de la obra; y simultáneamente, establecer una correlación / comparación con nuestra investigación en el BANCO DEL BAJÍO, entidad financiera objeto de nuestro estudio.PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPARATIVO CON BANCO DEL BAJÍO

El libro reporta una profunda investigación a un grupo de compañías que dieron el salto a la obtención de grandes resultados, y los sostuvieron a lo largo de varios años (15 en promedio). Dichos resultados generaron rendimientos por dólar invertido de hasta siete veces superiores a la media del mercado bursátil.

El punto de inicio para lograrun avance importante dentro de la empresa, nace del concepto “rueda volante”, que plantea un ciclo continuo que busca “el avance decisivo” dentro de una constante de crecimiento. Para ello, se basa (antes que en procesos, antes que en objetivos) en el quién ó quiénes liderarán esa transformación. Para ello, el autor se basa tanto en el liderazgo humano (primero quién, después qué), y el ladisciplina del personal que logrará, junto con el líder, el avance a una cultura ó comportamiento de PENSAMIENTO DISCIPLINADO, que a su vez, basado en conceptos como el “concepto de erizo” (que se explica más adelante), dan por resultado ACCIONES DISCIPLINADAS que logran los grandes resultados.

Si revisamos los avances del BANCO DEL BAJÍO en medio del concepto de “rueda volante”, encontramos unaentidad financiera rentable, y hábilmente enfocada a dos nichos específicos: por un lado, la colocación de créditos al sector de PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES), y por otro lado, el potencializar el desarrollo económico hacia tres sectores de alto crecimiento en los últimos años: El sector Agroalimentario, El crédito al consumo, y el crédito hipotecario.

El primer avance decisivo a notar hastaaquí, tiene que ver con la SEGMENTACIÓN DE MERCADO que BANCO DEL BAJÍO tiene plenamente identificada, y hacia donde ha decidido perfilar su avance decisivo como empresa financiera. Y es entonces cuando ya empezamos a hablar de disciplina, y de transitar “de lo bueno a lo sobresaliente”, como plantea el autor del libro. Hoy en día BANCO DEL BAJIO es una de las 40 marcas con mayor valor en México,es uno de los 25 bancos más importantes en Latinoamérica, y el número 8 en el sistema Bancario Mexicano, ranking sobresaliente si hablamos que es un “Banco de Nicho”. Es por eso que ésta entidad financiera ocupa el primer lugar por sexto año consecutivo en apoyo al campo, beneficiando a más de 265,000 PYMES ó productores, llegando a contar con 243,000 clientes y 212 sucursales a nivel nacional;llegando a un valor por acción de $60.64 en el primer bimestre de 2011.

LO BUENO Y LO SOBRESALIENTE

Un detalle de alta consideración que plantea el autor Jim Collins, es el hecho de romper con el paradigma de que “la gente es el activo más importante” en una empresa u organización. Si bien el autor basa el éxito del logro de grandes resultados en los recursos y comportamientos humanos, suma doselementos más: que la gente realmente tenga capacidades y habilidades; y que éstas se basen en una alta disciplina.

En una especie de ejemplo, podríamos decir que los líderes altamente capaces y las organizaciones disciplinadas, pueden y deben prevalecer hasta el final de cualesquier problema ó reto, por difícil que éste sea, usando el concepto de “rueda volante” ya explicado líneas arriba.Así es que podemos entender que BANCO DEL BAJIO pueda subsistir en un sistema bancario dominado por bancos globalizados, la mayoría de ellos extranjeros, y con capitales de origen diferentes al nacional, principalmente provenientes de España y Estados Unidos.
JERARQUÍA DE NIVEL 5

Jim Collins plantea en el libro que, referido a los LIDERES CAPACES, éstos pueden clasificarse en una pirámide de...
tracking img