Empresas SAS

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Acciones Simplificada (SAS) los accionistas si pueden convocar
Directamente si los estatutos lo contemplaren.
Medios para Convocar
Debe efectuarse utilizando el mecanismo de comunicación previsto en los estatutos (correo, fax, e-mail, etc.). Es conveniente que se deje prueba de la respectiva citación.
A falta de estipulación se realizará mediante aviso que se publicará en un diario decirculación en el domicilio principal de la sociedad. Tratándose de reunión extraordinaria en el aviso debe insertarse el orden del día.
Antelación de la convocatoria
15 días hábiles de antelación en reuniones ordinarias; En las demás casos bastara 5 días comunes.
En las SAS: Ley 1258 de 2008, artículo 20. CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS.
Salvo estipulación estatutaria en contrario, la asambleaserá convocada por el representante legal de la sociedad, mediante comunicación escrita dirigida a cada accionista con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles. En el aviso de convocatoria se insertará el orden del día correspondiente a la reunión.
NOTA: Cuando hayan de aprobarse balances de fin de ejercicio u operaciones de transformación, fusión o escisión, el derecho de inspección de losaccionistas podrá ser ejercido durante los cinco (5) días hábiles anteriores a la reunión, a menos que en los estatutos se convenga un término superior.
NOTA: Habrá de realizarse una reunión de segunda convocatoria en caso de no poderse llevar a cabo la primera reunión por falta de quórum. La segunda reunión no podrá ser fijada para una fecha anterior a los diez (10) días hábiles siguientes a laprimera reunión, ni posterior a los treinta (30) días hábiles contados desde ese mismo momento.
Toda convocatoria se hará en la forma prevista en los estatutos y, a falta de estipulación, mediante aviso que se publicará en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad.
Es preciso tener en cuenta que las fallas en la convocatoria producen ineficacia, es decir, las decisionesadoptadas en la reunión no producen efecto jurídico, sin necesidad de declaración judicial.
Contenido de la convocatoria: Nombre de la sociedad, nombre y clase de órgano que convoca, fecha de la reunión, hora de la reunión, ciudad, dirección completa que permita individualizar plenamente el lugar donde se llevará a cabo la reunión. Teniendo en cuenta que la reunión del máximo órgano social deberealizarse en el domicilio principal de la sociedad (salvo en los casos de las reuniones universales). Orden del día cuando se trate de reuniones extraordinarias,
EN LA SAS: la asamblea de accionistas podrá reunirse en el domicilio principal o fuera de él, aunque no esté presente un quórum universal, siempre y cuando se cumplan los requisitos de quórum y convocatoria previstos en la ley.
Si es el caso,lo referente a la fusión, escisión, transformación o cancelación de la inscripción en el registro nacional de valores o en bolsa de valores, con la expresa mención de la posibilidad que tienen los socios de ejercer el derecho de retiro´.
Ley 222 de 1995, artículo 13. Publicidad. El proyecto de escisión, fusión o las bases de la transformación deberán mantenerse a disposición de los socios en lasoficinas donde funcione la administración de la sociedad en el domicilio principal, por lo menos con 15 días hábiles de antelación a la reunión en la que vaya a ser considerada la propuesta respectiva. En la convocatoria a dicha reunión, deberá incluirse dentro del orden del día el punto referente a la escisión, fusión, transformación.
Derecho de inspección
Los socios tienen el derecho ainspeccionar libremente por sí mismos o por medio de sus representantes, los libros y papeles de la sociedad:
En cualquier momento en sociedades colectivas, en comandita simple y de responsabilidad limitada.
En sociedades anónima y en comandita por acciones, dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de asamblea general en que se vayan a presentar los balances de fin de ejercicio.
Casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas sas
  • Empresa sas y ltda
  • Diferencia entre la sas y empresa unipersonal
  • Ensallo De La Empresa Sas De Veracruz
  • Minutas creacionde empresas sas
  • Escritura Pública De Una Empresas Sas
  • Aspectos De Una Empresa Sas
  • Formato De Creacion Empresa Sas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS