Empresas servicios temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION
ASIGNATURA: EMPRESARISMO EN SALUD
PROFESOR: YELITZA SUSANA ACEVEDO ROJAS

UNIDAD 1: Generalidades del Espíritu Emprendedor
EMPRENDIMIENTO
Emprendimiento es un término con una concepción bastante amplia, susceptible de aplicarse en cualquier área, o disciplina del saber. Es una alternativa de vanguardiaconsiderada como uno de los principales factores necesarios para promover el desarrollo socioeconómico de los países.

EMPRENDEDOR: HISTORIA Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Antecedentes Históricos
Podría analizarse la historia del emprendimiento desde la misma posesión del hombre sobre la tierra, cuyos avances en beneficio de la humanidad han sido altamente significativos, involucrando a su pasodiversas características y actitudes emprendedoras; pese a la relevancia de esta acción humana, sólo en las últimas décadas ha logrado institucionalizarse. Los siguientes aportes son planteados por Suárez en su libro Espíritu Emprendedor:
* El espíritu emprendedor sacó al hombre de su primitivismo. Produciendo grandes cambios y desarrollos en sus culturas, documentos de escritura cuneiformehallados en Babilonia, registran transacciones económicas hechas por empresarios de la época.
* La reina Isabel ejerció el capital de riesgo, cuando puso a su disposición a Colón dinero y medios para desarrollar su visión empresarial.
* La revolución industrial cristalizó proyectos empresariales de muchos innovadores y creativos.
* En 1947, se ofrece el primer cupo para emprendedores en laHarvard Bussines School., por Myles Mace.
* En 1953, Peter Drucker inicia su curso de creación de empresas e innovación.
* En 1958, la administración para la pequeña empresa EUA, inició un programa de investigación de tres años sobre pequeñas empresas y en 1963 se empiezan a publicar las primeras publicaciones científicas sobre el tema.
* En 1970, se realizó la primera conferenciaacadémica en pordue, donde participaron investigadores como Al Shapero, Edwar Roberts, Pordue Amold Cooper, donde se informó acerca de los trabajos que venían haciendo las universidades para fomentar el espíritu emprendedor, y en 1973 se celebró la primera conferencia internacional sobre investigación de los emprendedores en Toronto.
* A partir de los ochentas y noventas el fenómeno emprendedortoma auge y surgen más revistas especializadas, congresos y se crean sociedades y asociaciones que han creado la infraestructura de esta disciplina.

Sociedad Emprendedora: hace referencia a que la gran mayoría de las personas que laboran, realizan las actividades en mejores condiciones y con características que hasta ahora le eran consideradas propias a puestos de empresarios. Actualmente lascondiciones de estímulo para emprender, libertad e iniciativa están dadas para llevarlas a cabo.
Como conclusión se puede afirmar, que la sociedad emprendedora termina perfilándose con actividades dirigidas a ampliar los limites del conocimiento científico donde convergen la autonomía, iniciativa y responsabilidad, dando origen a una mejor posición en nuestra sociedad.

EMPRENDEDOR
Se haconsiderado como emprendedor a la persona que se ha dado a la tarea de crear empresas, pero la acción del emprendedor se puede desarrollar en cualquier área en la que la persona pueda explotar su potencial creativo, transformando el medio que lo rodea y buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de los demás. Normalmente inicia con un compromiso individual y se proyecta a nivelcomunitario y social.

Caracterización del Perfil Emprendedor: Estudios realizados por administradores y sicólogos, han descubierto que los emprendedores frecuentemente comparten características ya sean físicas o psicológicas, entre las que podrían citarse:

1. Realización Personal: El emprendedor se plantea y busca alcanzar sus propios objetivos, tiene un compromiso consigo mismo, no está...
tracking img