Empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

Las empresas transnacionales (ET's) son aquellas cuyo origen, dirección y propiedad corresponde a residentes de un país desarrollado, de una economía de mercado, que realizan actividades productivas a una escala internacional. La expresión “transnacional” se adopto para distinguirlas de las empresas "multinacionales" definidas en el marco de los acuerdos deCartagena y bilaterales de los países latinoamericanos, siendo éstas últimas de capitales provenientes de varios países de la región y que actúan en el ámbito Latinoamericano e internacional.

El impacto de las ET's en la economía mundial son fundamentales; dadas sus políticas internas de desarrollo y su influencia sobre aspectos específicos de la actividad económica, como son: los niveles deempleo, del ingreso, su participación en la inversión y el proceso de transferencia de tecnología a nivel internacional.

La empresa transnacional
Durante el Consejo Económico y Social de las Naciones unidas de 1973, se estableció un concepto, el cual define el campo de acción de la IED, limitándolo a los flujos financieros; mientras que la Empresa Transnacional va más allá de esos flujos, puesabarca el establecimiento de procesos productivos complejos, que pueden ser independientes de ellos.

Las ET's, como parte de la IED, pueden referirse a la transferencia de tecnología, de bienes, a la prestación de servicios administrativos y empresariales, y otras prácticas comerciales conexas. A medida que la Empresa Transnacional se amplia, desarrolla más elementos de provisión de capital, enforma de inversión directa.

El Universo de las Empresas Transnacionales es muy extenso y diversificado, al grado de que anteriormente era difícil identificar la nacionalidad de las matrices y el vínculo corporativo entre ésta y sus subsidiarias. Actualmente, el problema es que la expansión de estos consorcios no presentan limites en su crecimiento, ya que los montos de sus capitales son realmenteconsiderables y la vinculación Con las filiales es cada vez más interna.

Políticas y Estrategias de Desarrollo de la Empresas Transnacionales.
Uno de los principales aspectos de la empresa transnacional en su estructura de organización. La estructura tradicional se basaba en que las ET's eran las únicas que incorporaban filiales a sus firmas, como únicas administradoras y dueñas de losCorporativos, y también únicas portadoras de tecnología.

La fluidez de los recursos y las funciones, entre las ET's de nivel Corporativo y las filiales, eran muy limitadas. Las primeras manejan la cuestion directiva, mientras que las segundas recibían los planes y programas, conforme a una estructura jerárquica, acorde a su división y operación internacional.

Un entorno de globalización exigenuevas formas de organización, lo cual las hace más complejas, al regirse por lineamientos multidireccionales entre las filiales y las firmas, para lo cual cuentan con departamentos internos en búsqueda constante de planes y programas de mercados, así como de movimientos financieros, acordes a su establecimiento.
En esta búsqueda se procura ofrecer alternativas en corto plazo, tanto al centro(matriz), como a sus sucursales (subsidiarias y filiales) economías de escala cara reducir costos, aportándoles elementos que les permita un proceso eficiente de producción, tales como:
1. Control de materias primas.
2. Captación de mercados en procesos de apertura.
3. Explotación de mano de obra barata.

Estructura Intra-firma
Una de las principales estructuras de organización de 1as EmpresasTransnacionales consiste en las denominadas "Intra-firm" (estrategia interna), organización muy compleja por los requerimientos de grandes funciones especializadas, lo cual implica incorporar diversos niveles y estructuras que desarrollen funciones para la producción o servicio en particular.

Se trata de cadenas productivas en las diversas filiales, fuera del país donde se localiza la firma...
tracking img