Empresas trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS TRANSNACIONALES
Las empresas multinacionales o
empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.Estas grandes unidades económicas que desean establecerse en la región sepresentan en los sectores con una gran diferenciación de productos, donde la competencia no se manifiesta por la vía de los precios.
IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, lespermiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que seestablecieron.
El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide ensu país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional".
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:
Corporaciones integradas horizontalmenteTienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company y BHP Billiton)
Corporaciones integradas verticalmente
Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors y Adidas)
Corporaciones diversificadasProducen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)
SECTORESPRODUCTIVOS
Entre las 20 empresas que registraron las mayores ganancias, más de la mitad se dedican a exportar recursos naturales.
 
El sector primario continúa siendo fundamental en las economías de América Latina. Entre las mayores 500 empresas de la región, el primer lugar lo ocupa una translatina: Petrobras, la petrolera estatal brasileña. Esta empresa alcanzó el primer puesto en 2004 luego dehaber estado en el segundo el año anterior. También fue la que registró las mayores ganancias, superando los 6.000 millones de dólares. El volumen de sus ventas alcanzó más de 33.138 millones de dólares. Estos y otros datos resultan de analizar el listado de las grandes empresas de la región elaborado por la revista América Economía.
 
Se puede observar que entre esas empresas, 270 son depropiedad nacional y capitales privados, las privadas extranjeras representan 181, y las estatales sólo suman 49, aunque en términos relativos ofrecen altos niveles de ventas (especialmente por las petroleras Petrobras de Brasil, PDVSA de Venezuela y PEMEX de México). Brasil y México concentran la mayor cantidad de las grandes empresas (194 en el primer caso y 170 en el segundo), seguidos por Chile...
tracking img