Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Mediaguas

[pic]

Alumnas: Catalina Caimanque
Paula Rodriguez

-Jueves 27 de Mayo-

CONCEPTUALIZACION

A meses de la gran catástrofe que afecto a nuestro país nos encontramos con diversas problemáticas; familias que fueron testigos vivenciales de la pérdida de sus hogares y que en la actualidad ven como con el pasar de los díassiguen sin recibir la ayuda necesaria que pueda de alguna forma pariar el dolor y el desamparo que siente.
El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera a adoptado diversas medidas las cuales se han planificado de manera normativa ya que ha sido de forma rápida, además no ha incluido la percepción o necesidad real de las personas; por otra parte se trata de una planificación muy a corto plazo yefectuada a nivel nacional; esto debido a que la primordial necesidad que ha manifestado el Gobierno es la entrega de vivienda.
Después del terremoto que afecto al país el 27 de febrero, se entregó un balance del trabajo desarrollado desde el 11 de marzo para enfrentar la emergencia post-terremoto.

Entre las principales medidas ya adoptadas, se destaco que hasta el 8 de abril, se habíaninstalado 11 mil viviendas de emergencia, que se desglosan en 5 mil armadas por Un Techo para Chile y otras 6 mil a cargo de la Onemi, Fosis y los respectivos municipios.
La autoridad afirmó que, a fines de mes, se habrán instalado más de 15 mil viviendas de emergencia, las que serán entregadas, según dijo, a los más afectados por la catástrofe y privilegiando a las familias con niños, ancianos yenfermos. “En menos de 4 meses, habremos instalado más mediaguas que todas las levantadas en Chile en los últimos 10 años”, dijo.
El ministro del Interior además informó que se han entregado 14 mil carpas y tiendas de campaña, que equivalen al 56% de las 25 mil comprometidas para la primera etapa.

El jefe de gabinete recordó que el gobierno puso en marcha el programa Manos a la Obra, que destina8 mil millones de pesos para la compra de materiales de reconstrucción para los habitantes de las 239 comunas afectadas por la catástrofe. Desde el 1° de abril, dijo Hinzpeter, los alcaldes e intendentes pueden empezar a comprar este material para entregarlo a los vecinos.
El principal problema que han presentado las medias aguas no es solo la falta de estas sino más bien la forma que hanocupado para su construcción ya que no se han preocupado de sellar la madera o impermeabilizarla por lo cual con la llegada de las lluvias estas no han sido capaces de resistir.

Las familias se encuentran en situación de extrema necesidad ya que veían en las medias aguas una nueva forma de comenzar y dejar atrás la catástrofe a la cual se vieron enfrentados; pero muy por el contrario se venvulnerados en sus derechos como personas y sienten que estas viviendas no son dignas para ellos.

CONFIGURACION DEL OBJETIVO A INTERVENIR.

La construcción de las medias aguas consta de seis paneles de madera, 15 pilotes, láminas de zinc, además de esto el Hogar de Cristo también realiza láminas de zinc las cuales contienen fieltro para aislación térmica en el techo. No tiene cocina, baño, tampococonexiones eléctricas y sanitarias; su unica función como vivienda de emergencia es entregar un techo a quienes no lo tienen.
Sin embargo y con el correr de los días se han convertido en la pesadilla de quienes habitan en una y en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, quien ha entregado diversas medidas para poder “fortalecer” la vivienda de emergencia, haciendo que éstas sean lasmediaguas más caras de la historia.
Entre las prevenciones que ha decretado el gobierno como plan de emergencia está el famoso “bono abril”, el cual consistió en entregar un incentivo a las empresas que instalaran éstas construcciones en los sectores damnificados.
A quien cumpliera se le entregaba “un premio” de $100 mil por cada mediagua construida, la que –según datos del Ejecutivo- tiene un valor...
tracking img