Empresas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Empresas Más Admiradas

Home - Por Scarlett Ascanio - 11/06/2010

Gerente presenta a un grupo de empresas que han logrado sobrevivir a todas las crisis y siguen siendo líderes.

El contexto nacional es retador en lo que a sostenibilidad de las empresas se refiere. Las características económicas, sociales y políticas venezolanas son muy particulares y durante muchos períodos no hanfavorecido la creación y mantenimiento de compañías.

Sin embargo, Italo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y gobierno corporativo, advierte que esa volatilidad que caracteriza el mercado venezolano no es exclusiva de este país. “Sería arrogante asumir que las contingencias que vemos en Venezuela sólo suceden aquí. La región latinoamericana, en los ´80, atravesó por lo que se llamó la´década perdida´. Y lo que va de siglo se ha denominado la ´década ganada´, porque mientras todos los países europeos y desarrollados han tenido reveses importantes, los de América Latina han continuado creciendo”.

La gran causa de este contexto de inestabilidad empresarial es, de acuerdo con Pavel Gómez, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, el modelo económico y de desarrollodependiente del petróleo.

“Desde que apareció el petróleo, el modelo de desarrollo se basó sólo en ese commodity, manteniendo una política monetaria de sobrevaluación, lo que hace es que se destruya el aparato productivo y que subsistan actividades comerciales, más no productivas e industriales. Es difícil perdurar en el largo plazo si la tendencia es que 98% de lo que exportamos es petróleo. Si aeso se suma la fluctuación de su precio, de los años ´70 a la actualidad, lo que existe es la promoción de una mentalidad cortoplacista en el ámbito de los negocios”, expresa el especialista.

Sin embargo, cuando se miran las empresas nacionales, existe un grupo de compañías que han sorteado estos obstáculos y han conseguido no sólo sobrevivir, sino un desarrollo y crecimiento de sus operaciones.Es el caso de, por ejemplo, Ron Santa Teresa, Excelsior Gama, Domínguez & Cía, Banco Venezolano de Crédito, Casa Hellmund y transnacionales como IBM, Procter & Gamble y General Motors, por nombrar sólo algunas.

Pero, qué han hecho estas compañías de distinto para mantenerse en posiciones de liderazgo durante 40, 60 y hasta 200 años. Las próximas líneas tratarán de descifrar esta fórmula.Planificación Flexible
El entorno local exige, según los especialistas consultados, planificación. Pero una muy especial, flexible y constantemente sujeta a revisión. Las empresas que operan en el país deben estar consciente de lo cambiante que puede resultar el entorno y tratar de “surfear” la incertidumbre que esto provoca en el proceso de toma de decisiones.

“Esperar lo inesperado y que loinfrecuente sea lo frecuente, exige capacidad de visualización del futuro probable y el posible. Tenemos que agregar más ciencia al arte de gerenciar y eso supone hacer foco en la planeación estratégica, pero pensada en períodos más cortos”, explica Pizzolante.

A juicio de Rosa Amelia González, profesora del Centro de Políticas Públicas del IESA, esa planificación es muy diferente a la queteóricamente se plantea en los libros sobre gerencia.

“Se debe planificar, pero de forma muy diferente. Hay que manejar la posibilidad de ser un poco como Eudomar Santos, el personaje de la telenovela ´Por Estas Calles´, cuya filosofía de vida era: “Como vaya viniendo vamos viendo”, pero de forma más estructurada. Las empresas y sus líderes tienen que hacer gala de destrezas que no son comunes enotros países, están siempre en una suerte de electrocardiograma, muy venezolano”, comenta la docente e investigadora.

Entorno en la Mira
Otra medida que deben tomar en cuenta las compañías, en especial, en escenarios tan cambiantes, es el monitoreo cuidadoso y permanente del entorno, porque es el conocimiento lo que les permitirá tomar las decisiones correctas y, sobre todo, oportunas....
tracking img