Empresas y su clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
“LA EMPRESA Y TIPOS DE EMPRESAS”
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
El surgimiento de la empresa: La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, el esfuerzo y las inversiones de los empresarios. Actualmente, la empresa alcanza la categoría de un grupo social con características y vida propias, quefavorecen el progreso humano ya que permite influir directamente en el avance económico del medio social en el cual actúa.
Definición.
Si hablamos de definir la empresa podemos evocar a la definición meramente latina: “Acción de emprender una cosa con un riesgo implícito”, pero es posible definir a la empresa de un modo más común:
“Grupo social en el que, a través de la administración del capitaly el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad”
Clasificación.
Podemos distinguir diversos tipos de clasificación de empresas dependiendo del tipo de filosofía o por su comparación constante entre la acción y su sistema filosófico. La más común es la que veremos a continuación:

1. POR ACTIVIDAD O GIRO (ACTVIDAD ECONOMICA)Por la actividad a la que se dedican o desarrollan las empresas se pueden clasificar en: Industriales, Comerciales y de Servicio.

2.1 LAS INDUSTRIALES
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales, se clasifican a su vez en extractivas y manufactureras.

2.2.1EXTRACTIVAS
Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable.
2.2.2 MANUFACTURERAS
Son las empresas que transforman la materia prima (recursos naturales) en productos terminados o en un artículo para el consumo de la sociedad.
2.2 . COMERCIALES
Estas son las intermediarias ya que producen y consumen. Su función primordial es la compra-venta deproductos terminados y pueden clasificarse en Mayorista, Minoristas y Comisionistas.

2.3.3 MAYORISTAS
Son las que efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. Son los vendedores y compradores de gran escala.
2.3.4 MINORISTAS
Son las empresas que venden productos al menudeo o en pequeñascantidades, al consumidor
2.3 SERVICIO
Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en: Transporte, turismo, instituciones financieras, servicio público, servicio privado, educación, salubridad (hospitales) y fianzas
2. POR SU ORIGEN DE SU CAPITAL (FINALIDAD)
Dependiendo delorigen de las aportaciones de capital y del carácter a quienes se dirige sus actividades, las empresas pueden clasificarse en Públicas, Privadas y Servicio.

3.4 PUBLICAS
En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
2.2. PRIVADAS
En este tipo de empresas el capital es propiedad de inversionistas privadosy la finalidad es eminentemente lucrativa.
3. POR SU TAMAÑO
Por su tamaño se clasifican en: Pequeña, Mediana y Grande.

El tamaño de una empresa depende de diversos criterios que analizaremos a continuación.
A. Financiero: El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital
B. Personal que ocupa: En este criterio se establece que una empresa pequeña es aquelladonde laboran menos de 250 empleados; una mediana es aquella donde laboran más de 250 empelados pero menos de 1000 y una más grande es aquella donde laboran más de 1000 empleados.
C. Producción: Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción.
D. Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la...
tracking img